El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, blanqueó que todavía no pudieron identificar el opioide con el que se mezclo la cocaína adulterada que ya se cobró 20 víctimas fatales y tiene a 84 personas internadas.
“No podemos determinar cuál es el componente. Sólo sabemos que es un opiode”, manifestó Berni quien remarcó que se puso en marcha el protocolo de emergencia por parte del ministerio de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak. Justamente este funcionario, junto al jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, estuvieron hoy al frente de la conferencia de prensa.
Cocaína con veneno: muerte casi instantánea, el mensaje de los vecinos y la teoría de una venganza narco
Allí adelantaron que se puso en marcha un operativo para distribuir Daraxonona, medicamento que no es de utilización constante en los nosocomios. Esa droga fue la que se usó en las terapias para sacar a los internados de los paros respiratorios.“Tuvimos 214 consultas por intoxicaciones. Hay 20 personas con respiradores. El equipo de Salud aplicó rápidamente el protocolo en todos los hospitales municipales y provinciales”, agregó Kreplak que remarcó que continúa el alerta epidemiológica. “Es muy importante que los consumidores sepan que hay un peligro”, agregó.
En otro de los pasajes, Kreplak remarcó que todavía no tienen información de personas que fallecieron en sus casas sin asistencia médica luego de haber consumido esa cocaína adulterada. “No tenemos nuevos fallecimientos porque seguramente se bajó el consumo después del alerta”, consideró.
“Me parece oportunismo político en el medio de una situación tan compleja. Uno espera que la oposición trata de ayudar, pero en este caso como en otros buscaron sacar ventaja de una cuestión crítica. No son ni halcones, ni palomas, son todos caranchos”, dijo Bianco respecto a los comentarios que hicieron algunos políticos de Juntos por el Cambio.
Triple crimen de Rosario: la novia prófuga, el novio "electrotécnico" y sus vínculos narcos
“El narcotráfico es un delito federal, de hecho anoche trabajamos con la Justicia federal que fue la que nos entregó las ordenes para hacer detenciones”, agregó Berni en clara alusión a la interna que desató con su par nacional, Aníbal Fernández.
Finalmente, dijo que la situación está “estabilizada”, y sobre la hipótesis acerca de lo que pasó, agregó: "Nadie complota contra su negocio".