Más
Policiales

Breaking Bad argentos: así funcionan los laboratorios locales de drogas de diseño

La detención el lunes de un químico que portaba varias dosis de éxtasis es un capítulo más en la larga cadena de casos que apunta al auge de la fabricación y venta de drogas de diseño.

25 Mayo de 2016 15:13
1552078257778

El consumo y producción de drogas de diseño es la principal tendencia, en los últimos años, en el universo del narcotráfico. De hecho, un estudio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), determinó que el consumo de éxtasis -por ejemplo- creció un impresionante 1200% entre 2001 y 2011.

El consumo de drogas de diseño aumentó un 1200% entre 2001 y 2011.

No es extraño, entonces, que las caídas de cocineros de drogas al estilo de la serie Breaking Bad sean una constante en las noticias policiales. Así, un repaso a las crónicas recientes revela varios casos resonantes.

El químico 

El lunes, en Las Cañitas, un hombre de 32 años fue apresado mientras transportaba una mochila con 50 dosis de éxtasis. Al parecer, la conducta tensa del narcotraficante en la calle llamó la atención de la policía, quien lo registró y encontró las pastillas. 

El detenido trabajaba como técnico químico, por lo cual se sospecha que él mismo fabricaba las drogas que vendía. 

La banda del metanol

Dos personas que se dedicaban a comercializar metanol (precursor químico para fabricar drogas sintéticas) vía Internet, fueron detenidas en marzo pasado por la Policía Metropolitana en el barrio porteño de Villa Luro.

La banda vendía metanol vía Internet a fabricantes de drogas sintéticas.

La fuerza destacó la particularidad del modus operandi de venta señalando que era "la primera vez" que se descubría un caso de venta web de precursores químicos.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia de la Gerencia de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que apuntaba al hecho de que personas que trabajaban en una empresa de seguridad privada contratada por la entidad tenían acceso al producto que luego vendían ilegalmente por su propia cuenta.

El fisicoculturista y la rusa

Florio Lenatowicz y su novia, la rusa Marina Sokolova, cabecillas narco.

A fines del año pasado, bajo el nombre "Quinta Fest", un operativo desbarató las acciones de un grupo de narcotraficantes encabezado por el fisicoculturista Florio Lenatowicz y su pareja, la ex modelo y diseñadora rusa Marina Sokolova. Entre los otros 11 detenidos figuraba también Nicolás Pachelo, vecino del country donde fue asesinada María Marta García Belsunce y alguna vez sospechoso del crimen.

Otro de los integrantes de la banda, el nutricionista Pablo Marzuolo, elaboraba las drogas sintéticas que el grupo luego comercializaba en el circuito de las fiestas electrónicas. El "químico" intentó suicidarse lanzándose de un balcón al verse cercado por la policía, pero de todas formas terminó preso.

El fan de Walter White

El operativo "Rola Fest", en marzo del 2015, derivó en el monumental hallazgo de casi 12 mil pastillas de éxtasis, 150 gramos de cristal de metanfetamina chino, y precursores químicos provenientes de Brasil, Alemania y Bolivia.

Al momento de la detención de los narcotraficantes detrás de las drogas, este caso tuvo un link directo con Breaking Bad: uno de los delincuentes fue fotografiado con una remera estampada con el rostro de Walter White, el protagonista del show, quien se dedica a “cocinar” y vender metanfetamina con el seudónimo de Heisenberg.

Otro de los detenidos en el operativo, mientras tanto, era Sergio González, condenado a prisión perpetua por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.