“La prueba testimonial es contundente y la prueba de los fiscales también. Fue fusilado a golpes Fernando”, sentenció Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, horas antes de que se dicte el veredicto contra los ocho jóvenes que lo asesinaron en la madrugada del 18 de enero de 2020. Después de 13 audiencias y dos de alegatos, el foco estará puesto en el veredicto de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores que será a las 13 horas del lunes. Por su parte, Burlando se refirió a la contundencia de sus pruebas que deberían culminar en una condena igual para todos: "prisión perpetua".
“Esperamos prisión perpetua contra los ocho. Esperamos un acto de justicia que nos sirva para algo después de una pérdida tan importante como es la vida de un joven. Nuestro alegato habla del pedido de ocho prisiones perpetuas por lo que nos cuesta escindir en todo este marco delictivo una tarea diferente que le permita a los jueces evaluar una sanción menor para alguno de los acusados. No encuentro costados posibles”, determinó y agregó que, en caso de que la sentencia fuera diferente “continuarán trabajando” para encontrar “equilibrio en las sanciones”.
"Por respeto a la memoria de Fer...": el pedido de los amigos y el megaoperativo de seguridad
Burlando enfatizó: "Si no tenemos el resultado que queremos en el Tribunal Oral, vamos a seguir en otras instancias. Buscaremos el equilibrio, que es evaluar la prueba y cumplir la sanción que corresponde". En una entrevista en directo para C5N habló también de que sería imposible no tomar en cuenta el desprecio por la vida que demostraron estos imputados: “El desprecio por la vida ha sido una constante en toda la investigación. El momento en que están lamiéndose la sangre, en los festejos posteriores, en el McDonald 's, en el desinterés que les provocó esta situación. Estas acciones son importantes después de cometido el hecho”.
Se refirió también a su preocupación con respecto a los posibles engaños ante el Tribunal que intentaron imponer desde la defensa de Hugo Tomei en alusión a que uno de los imputados dijo "Yo no soy ese" de Luciano Pertossi, y que otro dijo que "estaban borrachos", en referencia a la declaración de Blas Cinalli, entre otras cuestiones que buscaban distraer lo que estaba a la vista en las pruebas.
"¡Ayúdenme!": el pedido de Graciela, qué harán los padres de los rugbiers y el miedo en Dolores
"Habla de qué clase de personajes tenemos enfrente. Son alternativas cliché, una clara situación armada y pobre desde lo emocional", declaró. Por su parte, el abogado dedicó unas palabras a los padres de Fernando, Silvino y Graciela, en sus redes sociales: “Ojalá puedan tener un poco de consuelo y gritar al cielo: 'Ahora sí hijo, descansa en paz´. Fuerza para estos padres”.