Desde el 12 de julio de 2022, por una denuncia por violencia de género, a Maria Florencia Noresse le asignaron un botón de pánico conocido como el dispositivo SALVA, el Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar.
Sin embargo, 18 días después, la tecnología dejó de funcionar al mismo tiempo que se perdió el rastro de la joven de 34 años oriunda del barrio Alta Córdoba de la capital provincial. De esta manera, desde el 30 de julio, el dispositivo de alerta dejó de emitir la señal que protegía a la víctima.
"Me mandé un moco": la confesión de un femicida que degolló a su pareja en Córdoba
En consecuencia, la Fiscalía de Instrucción del Distrito III Turno 5, a cargo de la seguridad de Florencia, pidió colaboración para dar con su paradero.
“La fecha exacta de desaparición no se sabe, solo se tiene el registro del último día que emitió señal el dispositivo. Por eso se la comenzó a buscar”, explicó una fuente cercana del Ministerio Público.
"Acompañar", la nueva asignación para víctimas de violencia de género: quiénes la cobrarán
La búsqueda de María Florencia
Según describieron las autoridades que dieron comienzo a la búsqueda, Maria Florencia Noresse es una mujer de contextura física delgada, que mide aproximadamente 1.80 de altura, tiene pelo color negro y le faltan varios dientes.Con respecto al dispositivo SALVA, más conocido popularmente como el “botón antipánico”, se utiliza para que las víctimas de violencia familiar puedan dar aviso a la policía ante cualquier inconveniente que involucre al victimario.
Cómo funcionan los botones antipánico y las últimas 96 horas de Carla que nadie puede explicar
Una vez apretado el botón, el dispositivo graba el sonido ambiente y da aviso a la central de Policía para que monitoreen su paradero para así protegerla de cualquier amenaza.
Cualquier información sobre la desaparecida deberá ser aportada a la Unidad Judicial 14, o al teléfono 4336032/33. O bien, en Antonio del Viso 756 del barrio Alta Córdoba, en la Capital de la provincia.