Más
Policiales

"Cacería humana": confirman la condena a 50 años de prisión de un violador serial

Fabricio Álvarez Albarracín atacó a seis mujeres entre 2008 y 2009. Fue condenado en 2011, y después de sucesivas apelaciones la pena fue confirmada.

31 Marzo de 2017 14:06
1552080963301

La Cámara Nacional de Casación confirmó la condena a 50 años de prisión de un hombre que abusó sexualmente de seis mujeres entre agosto de 2008 y el mismo mes de 2009, cuando utilizaba una moto de las que usan los repartidores para estudiar los movimientos de sus víctimas.

Fabricio Álvarez Albarracín fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº16 en junio de 2011. El fiscal de juicio Gabriel Nardiello, pidió entonces una condena de 50 años de cárcel.

En ese debate, se pudo establecer cómo Álvarez Albarracín elegía a sus víctimas: las observaba, las seguía y luego las interceptaba cuando estaban por entrar a sus casas o cuando caminaban solas por la vereda. Todos los hechos fueron durante la noche.

Alvarez Albarracín fue condenado en 2011.

"El hombre se hacía pasar con su moto por un repartidor de delivery. En todos los casos, les propinó a las jóvenes un trato humillante y violento", recordó el sitio Fiscales.

Alvarez Albarracín recurrió la sentencia. En 2014, la Cámara Federal de Casación, por mayoría, ordenó que la causa volviera al tribunal, ya que consideró que no se había tenido en cuenta que el hombre era reincidente.

La causa volvió al Tribunal Oral en lo Criminal Nº16. Los jueces que intervinieron en el debate se excusaron y fueron designados Javier González Ferrari, Inés Cantisani y Alejandro Noceti Áchaval. En esa oportunidad, el fiscal Fernando Fiszer reiteró el pedido.

La nueva conformación del Tribunal ratificó la condena a 50 años. “Se configuró una cacería humana”, afirmaron los jueces. Sostuvieron que la conducta de Álvarez Albarracín mostraba una escala de violencia al sexo femenino que va desde las amenazas con expresiones intimidantes hacia su ex pareja hasta los hechos “aberrantes” que sufrieron las mujeres involucradas en el debate.

El condenado volvió a recurrir esta decisión, esta vez ante la Cámara Nacional de Casación Penal porque consideró que correspondía una pena inferior. Los jueces Carlos Mahiques, Mario Magariños y Pablo Jantus, volvieron a confirmar el monto de la pena.

Los fundamentos

En su voto, Mahiques sostuvo que la sentencia cuenta con una fundamentación adecuada y que tuvo en cuenta como agravantes la magnitud de la violencia ejercida sobre las víctimas; el daño físico y psíquico derivados de los ataques; y la modalidad intrusiva en las vivienda de las víctimas, donde Álvarez Albarracín las sometía “cosificándolas” a través de un trato violento, prolongado, sádico, humillante e inhumano.

En el caso de Jantus, recalcó que la forma de ejecución no tiene relación con la culpabilidad por el hecho: “lo contrario llevaría al absurdo de que quien no tenga antecedentes podría ser condenado, por los mismos hechos, a una pena mayor que quien haya sido declarado reincidente”.