A través de su primera cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó durante la noche del miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 medidas para llevar a cabo una profunda desregulación de la economía. De hecho, el presidente propuso "un plan de estabilización de shock" que deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. "Contiene las reformas que comenzarán a destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor", dijo.
Lo cierto es que el DNU 70/2023 declaró en su primer artículo "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025". Y en su segundo artículo, determina la "desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional" y otorga al Estado el poder de promover "un sistema económico basado en decisiones libres".
Durante su lectura, el líder de la Libertad Avanza (LLA) hizo un recorrido por los números de pobreza e indigencia que azotan a este país y leyó "30" de las más de 300 medidas, entre las cuales destacó: la Derogación de la Ley de Alquileres; Derogación de la Ley de Abastecimiento; Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos; y Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas, entre varias otras.
Minutos después del discurso que dio por cadena nacional el mandatario, miles de personas salieron a las calles con cacerolazos en distintos barrios de la Ciudad, el conurbano bonaerense y algunas ciudades del interior del país. Incluso, muchas de ellas marcharon hacia el Congreso en repudio del megadecreto impulsado por el jefe de Estado. Poco después de las 21.30, en los barrios de Almagro, Caballito, Villa Crespo, Palermo, Recoleta y Flores comenzaron a escucharse las primeras manifestaciones.
Luego se sumaron San Cristóbal, Boedo, Constitución, Villa Lugano, Avellaneda, Wilde, Quilmes, Rosario y algunas ciudades de la provincia de Córdoba, entre otras. Incluso, cientos marcharon hasta el Congreso exigiendo que el mega DNU de Milei no vea la luz. "Fuera, fuera, fuera yuta fuera", se escuchaba hasta las 2 de la madrugada en las puertas del Congreso de la Nación y hasta hubo insultos para el ex presidente Mauricio Macri: "¡Mauricio Macri, la puta que te parió...".
En medio de este contexto, José Antonio Messina, un jubilado de 72 años que se había sumado a los reclamos contra el DNU anunciado por el presidente en pleno centro de La Plata, falleció en la esquina de las calles 7 y 50 producto de un infarto. El hombre se descompensó alrededor de las 2 de la mañana durante el cacerolazo. Los presentes rápidamente llamaron al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y, posteriormente, fue trasladado al hospital San Martín.
Pese a los intentos de los médicos por reanimarlo, el personal médico confirmó que el hombre perdió la vida a causa de un paro cardíaco. La dramática secuencia fue grabada por otros manifestantes, los cuales no dudaron en comenzar a aplicarle maniobras de RCP hasta que a los pocos minutos llegó la ambulancia del SAME que trasladó al paciente al Hospital San Martín. Desde el nosocomio se dio aviso a la Policía y se inició la causa judicial por averiguaciones de causales de muerte.