Big Bang! News
Más

"Cachete" cayó por la novia: a punto de fugarse, el acusado de matar al turista inglés fue detenido en Salta

Se trata de un joven de 21 años, oriundo de Caracas, Venezuela. Fue apresado junto a otros dos delincuentes.

17 Diciembre de 2019 18:16
1576615503932
1576615503932

Luego de la detención de tres hombres este lunes a la noche en la provincia de Salta, en total son ocho los sospechosos acusados de integrar la banda que el sábado último asesinó a balazos al turista inglés Matthew Gibbard en Puerto Madero y a la que se le atribuyen además asaltos similares en otros barrios porteños.

Según los investigadores, se trata de una organización compuesta por tres argentinos y cinco venezolanos, aunque por el momento se investiga la participación de cada uno de los implicados en el robo a Gibbard. De todos modos, entre los apresados se encuentra Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias “Cachete”, quien se cree que fue el autor del disparo que le quitó la vida al turista.

La detención del joven venezolano se llevó a cabo el lunes a la noche en la provincia de Salta, cuando circulaba en un colectivo que iba hacia Bolivia. La clave para encontrarlo fue la declaración que su novia realizó el domingo pasado ante la Policía de la Ciudad tras una serie de allanamientos.

Con su relato, los policías se enteraron que algunos miembros de la banda, entre ellos “Cachete”, planeaban huir a Bolivia, por lo que comenzaron a buscar información en diferentes empresas de micros de larga distancia, hasta individualizar el micro que había tomado el venezolano camino a Salta.

De este modo, la jueza de la causa, Yamile Bernan, libró entonces una orden de captura y un oficio a la Gendarmería para intervenir, y esa fuerza federal detuvo la marcha del micro en una ruta salteña y apresó a Lozano antes de que saliera del país.

Ángel Eduardo Lozano Azuaje es oriundo de Caracas, e ingresó al país el 4 de diciembre último por un paso fronterizo ilegal llamado Puerto Chalanas, en Salta, desde donde llegó a Orán y se tomó un micro con el que llegó a Buenos Aires.

Según los investigadores, apenas arribó a la Ciudad, inmediatamente se juntó con sus cómplices en un hostel de Ciudadela, donde se cree que planearon los robos que iban a cometer.

Aunque todavía resta definir la participación de cada uno de los miembros de la banda, gracias a las cámaras de seguridad, se logró determinar que "Cachete" fue quien le disparó al turista y quien también hirió a su hijastro, Stefan Zone. Por eso mismo, en las próximas horas declarará ante la jueza Yamile Bernan y ante la fiscal Ana Yacobucci.

Cómo operaban los delincuentes

Los sospechosos detenidos eran parte de una banda integrada por tres argentinos y cinco venezolanos que marcaban turistas en el aeropuerto de Ezeiza y los asaltaban a golpes en cuanto llegaban a sus hoteles cinco estrellas.

La Policía de la Ciudad estaba tras los pasos de esta organización desde el 11 de noviembre último, cuando fue asaltado el turista canadiense Gray Gorth, recién llegado de Miami, en la puerta del Hotel Intercontinental del barrio de Monserrat. En esa oportunidad, dos delincuentes armados quedaron filmados por una cámara de seguridad del hotel cuando golpeaban al turista y le robaban un bolso Louis Vuitton que contenía una laptop, entre otros elementos.

Otro hecho más reciente atribuido a la misma banda ocurrió el viernes pasado en la esquina de Villanueva y Teodoro García, en Las Cañitas, donde fue asaltado otro turista inglés, Artur Tomala, a quien dos "motochorros" golpearon y le robaron su reloj Rolex.

Quiénes son los detenidos

Desde el viernes y hasta este lunes a la noche, ocho delincuentes fueron detenidos, tres argentinos y cinco venezolanos, todos miembros de la misma banda. Quién es y qué hizo cada uno.

Carlos José Manzo Tortolero: tiene 30 años y es venezolano. Es el tercer sospechoso detenido ayer en el micro en Salta. Se sospecha que Manzo podría ser el delincuente que el sábado, en Puerto Madero, manejaba la moto que participó del crimen del inglés. En la secuencia del robo, este delincuente que llevaba casco fue golpeado por el inglés asesinado y su hijo, antes de que recibieran los disparos. Luego huyó con la moto y con el tirador como acompañante.

Lee más. Turistas en peligro: otro inglés fue asaltado por la misma banda que mató a Matthew Gibbard en Puerto Madero

Luis José Lozano León: tiene 35 años y es venezolano. Según las fuentes, es hermano de “Cachete”. Fue detenido ayer junto a su hermano y otro venezolano más en el micro en Salta. Para los investigadores, Lozano León es uno de los dos ladrones que quedaron filmados a cara descubierta golpeando y robándole al canadiense un bolso con una laptop, en la entrada del Hotel Intercontinental.

Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias “Cachete”: tiene 21 años y es venezolano. Detenido ayer en la provincia de Salta cuando huía en un micro que había tomado desde una terminal de la localidad de El Talar, en el partido de Tigre, rumbo a Bolivia. Para los investigadores, es el autor material de los balazos que mataron a Gibbard e hirieron a su hijastro Stefan Zone (28). Lo identificaron por las cámaras de seguridad que registran el hecho. Se lo ve con la pistola calibre 380 en la mano.

Miguel Ángel Mansilla: tiene 19 años y es argentino. Lo apresaron anoche porque era quien conducía por la localidad bonaerense de Bernal Oeste, partido de Quilmes, el Chevrolet Corsa Spirit blanco que la banda usó en el asalto al turista del Hotel Intercontinental. Se investiga si participó de algunos de los ilícitos.

Jorge Alberto Schimdt: tiene 42 años y es argentino. Detenido el domingo en la localidad bonaerense de Temperley. Según la investigación es el dueño de una de las motos empleadas por la organización.

Rubén Darío Cañate Lobo: tiene 27 años y es venezolano. Fue apresado el domingo en un hostel de la localidad bonaerense de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, donde solía parar parte de la banda. Lo tienen identificado como uno de los asaltantes que participó del asalto al canadiense en el Hotel Intercontinental y se investiga si también estuvo en Puerto Madero.

Lee más. El suicidio del cura Lorenzo: quién era y cuándo fue denunciado por primera vez por abuso sexual

Santiago Izaguirre: tiene 40 años y es  argentino. Detenido el domingo pasado en un domicilio de Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz. Está acusado de ser el proveedor de vehículos a la banda de venezolanos que concretaba los asaltos a turistas. Es el titular de los dos autos (Ford Fiesta rojo y Chevrolet Corsa gris) que la banda utilizó para concretar el asalto en el que fue asesinado el turista inglés el sábado último en Puerto Madero. Según las fuentes, a su nombre también está registrado el Chevrolet Corsa Spirit blanco que se usó de apoyo en el robo al empresario canadiense Gray Gorth (46) cometido el 11 de noviembre en el Hotel Intercontinental.

Miguel Ángel Aguirre: tiene 29 años y es venezolano. Fue detenido el viernes último -un día antes del crimen de Gibbard-, en Villanueva y Teodoro García de Las Cañitas, en Palermo. Lo atraparon los vecinos y lo entregaron a la Policía. Lo acusan de haber asaltado, junto a un cómplice que escapó en moto, a Artur Tomala (43), un inglés que acababa de llegar del exterior al aeropuerto de Ezeiza y desde allí se desplazó en un remís hasta Palermo junto a su esposa y dos hijas. Lo amenazaron con un arma, lo golpearon en el rostro y le robaron su reloj Rolex Daytona.

10