Hasta hace una semana, Juan Manuel Zalloechevarría decía que aspiraba a producir películas policiales basadas en hechos reales. Soñaba con filmar robos a bancos, persecuciones, tiroteos y fugas. Para la Policía, su plan era otro: traficar droga y robar un banco. Juan Manuel, de 34 años, es hijo de Julián Zalloecheverría, uno de los miembros de la banda que el 13 de enero de 2006 robó al menos 15 millones de dólares del banco Río de Acassuso, donde huyeron por un túnel después de tomar rehenes y burlar a más de 300 policías.
Según creen los investigadores, Zalloechevarría era parte de una banda dedicada a la venta de cocaína y marihuana.
Zalloechevarría con el hijo de Yiya Murano.
La caída
La Policía allanó dos departamentos de un complejo ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en Temperley. Allí había varios celulares, precintos, pasamontañas, una figura de tiro tipo FBI con varios disparos, ropa de la empresa de seguridad privada Prosegur, mapa de cuadriculas de la zona de Mar del Plata, plano dibujado a mano alzada de los interiores del banco ubicado en Independencia, entre Rawson y Alberti. Y recortes sobre el banco Río.
Plano a mano alzada del banco que pensarían robar.
Julián Zalloechevarría, de barba blanca y traje azul, en el juicio por el famoso robo.
El operativo fue realizado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Delegación Departamental La Plata."Esto fue armado, Juan Manuel no vive en el domicilio allanado, su casa es la del al lado, se pedirá la nulidad", dicen desde el entorno del detenido.
“Esta organización vendía cocaína y marihuana en el interior provincial, en el sur del Gran Buenos Aires y tenía conexiones con el exterior”, señaló uno de los jefes policiales. Zalloechevarría sería trasladado a Ezeiza. Justamente planeaba grabar un documental sobre la triple fuga de los Lanatta. Desde ahora estará cerca de los hermanos más famosos del crimen.