Más
Policiales

Cae Pixiu, la mafia china que contrataba sicarios latinos

En una redada conjunta entre la Federal y autoridades del país asiático apresaron a 40 personas que extorsionaban a supermercados y ciudadanos. A los que no pagaban les disparaban en los pies o los mataban.

13 Junio de 2016 18:34
1552078436993

Se hacía llamar La Mafia China, o Pixiu, y era una banda delictiva integrada por 40 personas, que fue desarticulada el último fin de semana en 22 allanamientos realizados en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires por la Policía Federal y autoridades policiales del país oriental, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Autoridades de seguridad locales y chinas trabajaron juntas.

Patricia Bullrich, a cargo de esa cartera, dijo que la presunta organización criminal desbaratada era "la más importante" de aquellas que actúan en el país contra los locales y supermercados manejados por ciudadanos chinos. En esa línea, destacó que el hecho "implica una gran tranquilidad" para toda la ciudadanía y, sobre todo "para los chinos que están instalados con supermercados" en Argentina. 

Pixiu, un animal legendario cuya imagen lucía en los supermercados que pagaba su "cuota"

La Justicia, por su parte, dispuso que nueve de los sospechosos queden detenidos, mientras que los otros 31 recuperaron la libertad pero seguirán imputados. La investigación procura determinar si las 40 personas -entre las que se encuentran ciudadanos "peruanos, colombianos y bolivianos" señalados como "sicarios"-, perpetraron los delitos de "extorsión, tenencia ilegítima de armas de fuego y "lesiones", entre otros.

Armas y documentación decomisada.

En los procedimientos fueron decomisados 14 armas de fuego, municiones, 149 mil pesos, 3.700 dólares, cuatro vehículos, drogas ilícitas, aparatos de telefonía celular y documentación.

modus operandi

"La mafia china atacaba de una manera muy brutal. En primer lugar, antes mataba a los comerciantes que no aceptaban pagarles una coima para dejarlos trabajar y, en los últimos años, como habían caído algunos de ellos, contrataban sicarios", reveló Bullrich.

La organización criminal desbaratada cobraba "entre 30.000 y 50.000 dólares anuales para mantenerles el negocio" a los supermercadistas oriundos del país oriental. "Al que no pagaba, estos sicarios les disparaban en los pies. Hay 17 casos de personas heridos", detalló y agregó que "su jefe y sus tres lugartenientes están presos".

Eugenio Burzaco y Patricia Bullrich satisfechos por la operación.

La ministra relató que en uno de los allanamientos el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) fue recibido a los tiros y dos policías resultaron heridos, y fueron trasladados al hospital Churruca de la Capital Federal.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, dijo que "la persona que comandaba la banda" tenía antecedentes delictivos también en China y "su padre es el jefe de la mafia en el país oriental, y permanece detenido en la nación asiática.

Les cobraban hasta 50.000 dólares al año por "protección".

Por su parte, el cónsul chino en Argentina, Norberto Won, felicitó y agradeció al gobierno de Mauricio Macri por "el éxito del operativo".

"Este es el resultado de la campaña ardua de la lucha contra la delincuencia que está promoviendo el gobierno argentino y constituye un paso importante de la cooperación policial entre China y Argentina", concluyó.

También hizo declaraciones el jefe de la federal Néstor Roncaglia, quien destacó la "buena dirección de la Justicia", en alusión a la participación de María Gabriela Lanz, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 42.