01 Julio de 2016 13:24
" type="video/youtube">
Se sabe: cada celular robado entra de nuevo en el circuito comercial, luego de ser ofrecido para la venta en pequeños locales que no pertenecen a las compañías telefónicas.
Esa industria delictiva tuvo un golpe, luego de una amplia investigación, en la que se desbarató una importante banda que se dedicaba a la comercialización de celulares robados.
"Efectivos de la Policía Metropolitana y de la Policía de la Ciudad realizaron múltiples allanamientos en la Villa 31 y en dos galerías comerciales del barrio de Once, en donde secuestraron 1018 equipos de telefonía celular de alta gama, 572 tarjetas SIM, tres equipos tecnológicos para clonar celulares y seis tablets", informó la Policía Metropolitana.
En la causa se realizaron 36 allanamientos en forma simultánea en los que resultaron detenidas 28 personas, de las cuales 22 de ellas tienen nacionalidad peruana, una paraguaya y el resto son argentinos.
Algunos de los teléfonos scuestrados y pasaportes peruanos.
"En base a una investigación que venía realizando la Brigada de Investigaciones de la Metropolitana, ayer a primera hora efectivos de dicha área procedieron a hacer el primer allanamiento en un domicilio de la Villa 31, con el objetivo de encontrar celulares robados. En el mismo se incautaron 25 aparatos y se detuvo a dos personas, quienes quedaron a disposición de la justicia", se informó.
Luego de ese primer procedimiento, por la tarde, "personal de Investigaciones de la Metropolitana y del DOUCAD de la Policía de la Ciudad acudieron simultáneamente a dos galerías de la avenida Corrientes al 2300. Allí se allanaron 36 locales que se utilizaban para vender teléfonos móviles y accesorios. Aquí se secuestraron cerca de 1000 teléfonos de dudosa procedencia, además de 572 tarjetas SIM, aparatos de GPS, discos rígidos, equipos para clonar celulares, 6 tablets y elementos para desbloquear celulares procedentes de ilícitos".
Roban 7.000 celulares por día
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, explicó que en la Argentina se roban alrededor de 7.000 equipos por día y resaltó que con operativos como estos se ataca a la matriz de ese delito, que se nutre de la reventa.
“En el Ministerio estamos convencidos de que una forma de luchar contra la delincuencia es asfixiar las economías delictivas”, reflexionó Ocampo.
El funcionario detalló cómo luchan actualmente contra ese tipo de delitos. “Estamos trabajando en conjunto con el Enacom, el Ministerio de Justicia de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires para hacer que sea más difícil la vuelta al mercado de los equipos robados”, manifestó el ministro.
Y agregó: “Es por eso que el Enacom emitió una resolución que limita la conexión de equipos robados en la red de telefonía móvil, para que de esta forma los equipos denunciados por los usuarios a la empresas quedarán bloqueados y su reinserción al mercado será más dificultosa”.
Luego de los allanamientos todas las personas fueron detenidas y la causa quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7, y del Juzgado N° 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.