A más de un mes de finalizado el juicio por el asesinato de Lucio Dupuy (terminó el 22 de diciembre y se espera que la sentencia sea el 2 de febrero), salen a la luz más declaraciones de los testigos que denunciaron las torturas que vivió el nene de 5 años que vivía en La Pampa en manos de su madre Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigaíl Páez.
Entre los más de 100 testigos que pasaron por los Tribunales, ahora se conoció el de una vecina que denunció que escuchaba los gritos del nene cada vez que le daban una paliza. También declaró que dio aviso a la Policía pero que no le dieron atención. La mujer aseguró que en la casa donde vivía Lucio la música siempre estaba a un volumen alto para que no se escucharan los llantos y gritos del nene.
“Al nene se lo escuchaba suplicar para que no le peguen. Y lloraba y gritaba. Se escuchaba cómo le pegaban”, dijo la vecina de Espósito Valenti y de Páez. Al ser consultada sobre las supuestas denuncias a la Policía, la mujer confirmó que había llamado al 911 y a la comisaría en reiteradas oportunidades pero que nunca se presentaron en el lugar.
"Que nadie toque a Tomei": el urgente operativo para proteger al abogado de los rugbiers en Dolores
De hecho, la mujer mostró un chat de WhatsApp, fechado el 25 de agosto de 2021, dos meses antes del asesinato del nene de cinco años. Ese día, la mujer le escribió a su hermano porque desde su habitación escuchaba los golpes que le estaban pegando a Lucio. Además se escuchaba al nene pidiendo por favor que dejaran de golpearlo e insultos de las dos mujeres
Del “Matías" Pertossi de Tomei a las lágrimas de Thomsen: cómo se vivieron los alegatos por dentro
“¿Me llamás a la policía? Que yo tengo el parlante roto. Porque le están pegando al nene de al lado”, le escribió la mujer a su hermano. “Están yendo ya”, le responde su hermano. Y al consultarle a qué nene se refería, ella le respondió: “Todos los días llega del jardín y la novia de la mamá lo caga a palos. Les golpee la pared porque se escucha todo desde mi pieza y en la calle también”. Es ahí que le cuenta lo que Páez le decía a la madre de Lucio: “Le dice: 'Sacale la ropa y cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo'”.
Por el momento, ningún oficial de la Policía fue removido de su cargo. De hecho, el jefe de policía de la provincia de La Pampa, Daniel Guinchinau, había dicho después del asesinato del nene que los agentes no acudieron al lugar porque tenían mal la dirección. En ese sentido, en un documento de la fuerza se lee: “Masculino solicita móvil policial a requerimiento de la hermana que se encuentra en depto 2?.
En un segundo documento, realizado media hora después, a las 18.45, se lee: “Comunica que en calle xxxx 2386 (El verdadero es 2385), depto 1 (era departmento 2) entrevistados una mujer domiciliada en el lugar, consultada sobre la existencia de niños en el complejo, misma manifestó que en el lugar no había niños”. Los policías se fuero y no volvieron al lugar.