26 Junio de 2024 12:43
A 13 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en la localidad correntina de 9 de Julio, nuevos videos de cámaras de seguridad en Resistencia, Chaco, revelaron imágenes de los detenidos María Victoria Caillava y Carlos Pérez. Además de la ex directora de Producción de la municipalidad local y del ex marino, se puede ver a la hija de ella, quien los acompañó en el viaje que autorizó el comisario detenido Walter Maciel.
En el tape que se dio a conocer en las últimas horas, también se los ve a bordo del Ford Ka rojo de Pérez, vehículo en el que las pericias encontraron fuertes rastros de Loan. Allí se ve claramente cómo el acusado por trata de personas guarda el vehículo en un estacionamiento del departamento que alquila en la capital chaqueña. El ex marino desciende del auto y camina hacia su pareja, aunque unos minutos después vuelve a buscar un bolso que saca de la puerta trasera.
Mientras tanto, otra cámara registra a Caillava y su hija esperándolo en la puerta del departamento alquilado de Necochea 915, donde pasaron la noche. Los detenidos habían informado que su viaje a esa ciudad había sido con el fin de asistir a un control médico y para comprar una casa rodante.
La investigación busca profundizar alrededor de los motivos de la travesía, sólo un día después de que desapareció el menor con el que habían almorzado algunas horas antes. Los indicios de olor de Loan dentro de los vehículos es fundamental para la formulación de esta hipótesis.
Según se estima, al menor se lo llevaron de lo de su abuela el jueves 13 en su camioneta Ford Ranger con destino a 9 de Julio, con ayuda de otros familiares de Loan, Antonio Benítez y Mónica Millapi. Una vez allí, el viaje habría continuado a Resistencia, pero ya en el Ford Ka, donde el rastro es más abundante.
El fin de semana, una vez que la pareja estuvo detenida, personal de la Policía de Chaco y la DUOF Resistencia de la Policía Federal Argentina (PFA) allanó el departamento en el que pasaron el primer sábado tras la desaparición. Allí secuestraron un arsenal con municiones de su arma reglamentaria y el DVDR de las cámaras de seguridad en donde se determinó las horas de ingreso y egreso del lugar.
La complicidad con otro detenido, también habría tenido un rol considerable en el plan. Es que el comisario Maciel es uno de los que más complicado tras las seis detenciones realizadas.
Sus intentos por desmovilizar a la familia, sumados a este permiso que le brindó a Caillava y Pérez para abandonar la provincia en medio de la búsqueda, son algunos ejemplos de la influencia negativa que tuvo durante los últimos días.