08 Septiembre de 2023 11:30
Sabrina Vanina Maturano, de 29 años, caminaba cerca de las 22.30 por el cruce de Baigorria y Doctor José Pérez, del barrio Nuevo Alberdi, situado en la zona noroeste de Rosario, con su hijo de 10 años de la mano. Volvía del centro, donde había estado pidiendo algo de dinero debido a su situación de calle y se acababa de bajar del colectivo, cuando fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una moto. Sin mediar palabra, los agresores la apuntaron con un arma y le dispararon en varias oportunidades. Una de las balas rozó al nene, pero todas impactaron en la mujer que se desplomó casi de inmediato en la vereda. Y en cuestión de segundos, los delincuentes huyeron del lugar a gran velocidad.
La víctima es madre de cinco chicos y estaba embarazada de 8 meses. Incluso, allegados a la causa señalaron que Sabrina estaba a punto de dar a luz, pero a causa de las graves lesiones que recibió su bebé murió. La mujer fue socorrida por los médicos del Servicio Público de Emergencias (SIES), los cuales la trasladaron rápidamente al hospital zonal Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria.
El estado de la mujer es reservado, pero trascendió que se encuentra grave a causa de las 15 heridas de arma de fuego que recibió en todo su cuerpo y que provocaron que su salud esté muy delicada. De hecho, fue el director del hospital zonal Eva Perón, Tomás Diez, quien indicó que la paciente a su ingreso presentaba, “entre 13 y 15 impactos de bala en la zona del abdomen y espalda”.
El profesional dialogó con Radio2-Rosario y detalló que por la gravedad del cuadro clínico, Sabrina ingresó de inmediato al quirófano. Allí, se le practicó una cesárea de urgencia, aunque el bebé no pudo ser salvado. Sin ir más lejos, Diez reveló que la víctima cursaba un embarazo, “casi en término” y que el estado clínico de la mujer es actualmente “crítico, muy grave”. “Se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y medicada”, precisó.
El desgarrador llanto de la abuela de Morena: "El asesino le robó la vida y sigue caminando por ahí"
Además, señaló que la paciente “perdió mucha sangre por lo que su estado es crítico, muy grave”. El cuerpo del bebé fue trasladado al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de la Policía de Rosario para la autopsia de rigor. Al mismo tiempo, las autoridades a cargo del caso advirtieron que el hijo de 10 años de la mujer "fue rozado por una bala en la zona de la espalda". "Fue atendido, pero está fuera de peligro", afirmaron.De la escena del hecho, los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), secuestraron 10 vainas servidas calibre 9 milímetros y un plomo encamisado deformado. "Escuchamos siete u ocho disparos. La chica quedó tirada ahí. Tenía una panza grande, ya estaba por tener. Supuestamente pasó una moto y tiró tiros", relató a Radio 2 un vecino de la zona. Mientras que fueron los familiares de la joven baleada los que confirmaron que estaba embarazada de 36 semanas.
El caso quedó en manos de la fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Georgina Pairola, quien ordenó varias medidas que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar a los agresores. En este contexto, ordenó la autopsia del bebé fallecido, ya que el caso es investigado como tentativa de homicidio, por el ataque a la mujer, y homicidio, ya que a causa de la balacera falleció su hijo dentro de su vientre.
Por ahora, trascendió que esta no es la primera vez que Sabrina recibe un ataque de estas características: ya había denunciado haber sido víctima de otra balacera hace algunos años que terminó con una herida de bala en su pierna. Por ahora, lo único que se sabe es que los sicarios eran sólo dos, iban en modo -aparentemente una Honda CG Titan de color negra- y vestían prendas oscuras y zapatillas blancas.
Los impactos de las balas le provocaron a Sabrina heridas en su espalda, piernas y brazos. También graves lesiones múltiples en el abdomen. “Actualmente la paciente se encuentra en estado grave, en asistencia respiratoria mecánica, con sedoanalgesia, inestable hemodinámicamente, politransfundida por la pérdida de sangre”, rezó el último parte oficial del Hospital. A la mujer se le hizo una cirugía de urgencia, una resección del intestino, y una cesárea de urgencia porque cursaba un embarazo casi a término, pero el bebé estaba sin vida. Por ahora, está alojada en la unidad de terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y medicación para mantenerle la presión.