A 15 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia no tiene ni una sola pista y la causa que está en foja cero. La Justicia Federal dictaminó que la investigación por la desaparición vuelva al principio para tratar de establecer con certeza qué pasó con el menor. De este modo, a dos semanas del hecho, se incrementan las declaraciones, rastrillajes, pericias en elementos secuestrados y allanamientos.
Y lógicamente, todas las miradas se posaron en la ministra Patricia Bullrich por su tardío accionar, la demora en la activación de la Alerta Sofía, un sistema de avisos de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro y que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, y su llamativo silencio y el hermetismo con el que se manejó durante los primeros 10 días de búsqueda. De hecho, recién se manifestó al respecto el 23 de junio.
En aquella oportunidad y desbordada por las críticas, la funcionaria acudió a las redes sociales para hacer un contundente descargo sobre la desaparición del nene de 5 años en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. "El Ministerio de Seguridad de la Nación está involucrado en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña en todos los requerimientos que la Justicia de la provincia de Corrientes nos pide. Hemos puesto a disposición personal especializado, perros, Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina para poder encontrar al niño", escribió en aquella oportunidad la titular de la cartera de Seguridad.
Mientras esto ocurría, el tiempo pasaba y hoy, a 15 días de la desaparición, son casi nulas las novedades y es evidente que hubo, al menos, un grosero desmanejo del caso que podría haberse resuelto de otra manera. Así lo confirmó,. incluso, el propio Ricardo Canaletti en la pantalla de la señal oficialista TN. Cansado de las opiniones y teorías que estaban dando sus compañeros sobre el caso, entre los cuales se destacaban Jony Viale, Rolando Barbano y Nicolás Wiñazki, el especialista en policiales se hartó, los miró a todos fijamente y llamativamente cargó contra la ex candidata a presidente por Juntos por el Cambio y sus extravagantes dichos minutos antes.
¿Qué fue lo que le molestó a Canaletti? Que Bullrich le haya concedido una entrevista a LN+, donde afirmó que irá "con equipos radiológicos para buscar en la panza de animales" si encuentra restos de Loan. La ministra de Seguridad de la Nación había aseguró que irá "con todo" para buscar al pequeño. "Voy a ir con equipos radiológicos para ver en la panza de los animales, voy a ir con todo... Hay yacarés, hay pumas, hay de todo en la zona", agregó.
Entonces, mientras sus compañeros se referían al rol de Laudelina, la tía de Loan, que estuvo presente en el almuerzo familiar aquel 13 de junio y es esposa de Antonio Benítez, uno de los seis detenidos por el delito de trata y está acusado de ser partícipe primario del hecho, Canaletti los interrumpió y disparó contra la funcionaria de Javier Milei: "Esto es una fantasía. Este es el problema de este país, es muy fácil ir presos. Es la historia argentina".
Luego de que Viale le aclarara que existen "elementos" para que haya seis detenidos en la causa y Wiñazki le advirtiera que "algunos no van presos" en este país, el especialista en policiales siguió: "El Fuero Federal está para eso, para que algunos no vayan presos. Pero al margen de esa cuestión, en Argentina esta gente obvio que está presa. Ahora, la Justicia Federal dice ´estamos viendo si hay alguna actividad investigada por al Justicia de Corrientes que podría caer en el Fuero Federal´. ¡No tienen un carajo! Es más, Patricia Bullrich dijo públicamente que va a mandar aparatos radiológicos a Corrientes para verle las panzas a las vacas".
Y furioso, remató: "¿De qué carajo está hablando?". Esto molestó a Viale evidentemente, ya que de manera abrupta interrumpió a su compañero para darle la palabra al móvil apostado en la provincia. Lo cierto es que Canaletti tiene razón y los investigadores no manejan ni una sola prueba clara. La causa pasó a la Justicia federal, primero bajo la carátula de "captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años" y luego "averiguación de ilícito", y Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, jueza federal de Goya, pasó a coordinar toda la investigación por la que ya hay seis personas detenidas: Antonio Benítez (tío), Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, como partícipes primarios; María Victoria Caillava y Carlos Pérez, como coautores materiales y el comisario Walter Maciel, por encubrimiento.