Llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad que contó con decenas de efectivos de las fuerzas federales y provinciales. Camionetas del servicio penitenciario y un helicóptero custodiaron el traslado de Ezequiel Machuca, alias “Monchi” Cantero, desde el penal de Piñero, en las afueras de Rosario, hacia los Tribunales. Sin embargo, el líder de Los Monos se negó a declarar ante la jueza Alejandra Rodenas.
Pasadas las 9, “Monchi” Cantero arribó a los Tribunales provinciales. De todos modos se negó a declarar en el marco de la causa donde está imputado como jefe de una asociación ilícita en la megacausa "Los Monos". Se trata de una de las tres causas en su contra, ya que tiene otras dos por homicidio: por el crimen de Lourdes Canterom, de 14 años, por la que también fue imputado como el ideólogo. También se lo acusaba del homicidio de Diego Demarre.
Ezquiel Machuca, alias "Monchi" Cantero. Detenido el lunes en el barrio porteño de Flores.
La asociación ilícita por “delitos indeterminados” por la que es investigado incluye varios delitos: lesiones, amenazas, portación de armas e incluso homicidios. Luego de presentarse ante la jueza Rodenas, Monchi caminó custodiado hacia el despacho de la jueza Delia Paliere para declarar por las otras dos causas.
El rechazo a declarar de Machuca Cantero no fue sorpresivo. De hecho, su abogado, Fausto Yrure, había adelantado que hablaría cuando lo crea correspondiente. De todos modos, remarcó que los cargos que se le imputan a su cliente son “desproporcionados” porque se “montó una causa con una connotación política”. “Esta no es una causa judicial, sirvió como emblema simbólico para decir que están combatiendo la delincuencia organizada”, señaló.
Pasadas las 9 de la mañana comenzaron a arribar los efectivos de seguridad a Tribunales.
Yrure rechazó en diálogo con radio La Ocho las acusaciones de Machuca Cantero, y sostuvo que “para una persona no hay nada peor que tener una persecución estatal fuera de los límites de las leyes o de lo que debe ser un proceso penal conforme a la Constitución”.
Incluso, no descartan que en los próximos días el imputado vuelva a ser trasladado a Tribunales. Según señalaron a BigBang fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, se espera que hoy luego del rally judicial de Machuca Cantero ante la Justicia, regrese a la cárcel de Piñero, donde ayer pasó su primera noche tras regresar, detenido, a la ciudad de Rosario.