29 Diciembre de 2016 05:23
Un estudio de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) revela que solo en 2015 casi un 20 por ciento de los casos de femicidio ocurridos en la Capital Federal ocurrieron en el barrio de Flores. Se trata de la zona que quedó en el ojo de la tormenta esta semana, tras el homicidio del chico de 14 años, Brian Aguinaco.
Las cifras se conocen luego de las denuncias y movilizaciones que encabezaron los vecinos de esa zona en los últimos días para exigir mayores medidas de seguridad. Según el informe de la UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, Flores es el barrio con más asesinatos de mujeres de la Capital Federal.
Allí se concentró casi uno de cada cinco homicidios dolosos donde las víctimas eran mujeres. De los 31 casos registrados en la Capital, el 59 por ciento fueron caratulados como femicidios. El 19 por ciento de los casos ocurrió en Flores, donde hubo cinco muertes. Luego le siguen las zonas de Retiro (16 %) y Villa Lugano (13 %). Más alejado quedó Constitución (9 %).
Según La Nación, dos semanas atrás el Consejo de la Magistratura de la Nación dio a conocer un estudio del Instituto de Investigaciones del Poder Judicial que estableció que la tasa de crímenes en Flores durante 2015 fue la más alta de los últimos cinco años en la Ciudad. Estiman que fue un 27 por ciento más alta que en 2014 y un 120 por ciento más alta que en 2012.
Flores es el barrio con más cantidad de casos de violencia de género en la Capital Federal.
Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, las cifras de 2015 indican que fue un 11 por ciento menor respecto al 2014, cuando se registraron 35 casos en toda la Ciudad. Sin embargo, en 2013 había sido mucho más baja la tasa de femicidios: 17 en toda la Capital Federal.
Este año también hubo varios casos de femicidio que tuvieron a Flores como protagonista. Sin ir más lejos, poco más de un mes atrás una mujer, Daniela Velázquez, fue abusada y degollada frente a su hijo de apenas seis años.
Esta semana los vecinos reclamaron en la Comisaría 38 de Flores por los casos de inseguridad.
Las cifras son alarmantes, ya que demuestran el crecimiento de la violencia en diversos aspectos, no solo en los casos de inseguridad, como robos, sino también en lo que ocurre en muchos casos puertas adentro de los hogares.
De los 31 hechos de homicidios dolosos con víctimas femeninas, el 58% ocurrió en un contexto de violencia intrafamiliar; el 23%, en medio de enfrentamientos entre bandas; un 10% tuvo como móvil el robo, y en el 6% la investigación judicial no logró desentrañar las circunstancias del suceso.
Mariela Labozzetta, titular de la UFEM, a cargo del informe sobre violencia de género en 2015.
En el estudio se asegura que la “variable familiar” tiene un “enorme peso” en el incremento de los casos. Cuando los investigadores analizaron la relación entre víctimas y victimarios llegaron a la conclusión de que la mayoría de los homicidios de mujeres (37%) fueron cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas. El informe de la UFEM indica que un 23% de esos homicidios el victimario tenía un vínculo familiar con la víctima.