30 Diciembre de 2016 05:34
El segundo sospechoso por el crimen de Brian Aquinaco, un joven de 26 años cuya identidad no trascendió, fue detenido esta madrugada en la villa 1-11-14 del Bajo Flores. El operativo fue realizado por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal (PFA). El otro arrestado por el hecho, un adolescente de 16 años, era trasladado hoy en avión desde Mendoza y llegará alrededor de las 10 al Aeroparque Metroplitano Jorge Newbery. Llega acompañado por su padre, de nacionalidad cubana
Pese al encubrimiento por parte de su familia, el adolescente que estaba con pedido de captura nacional e internacional por el crimen de Brian Aguinaco, el chico de 14 años asesinado luego de haber sido baleado el sábado pasado por motochorros en el barrio porteño de Flores, fue detenido por Interpol en Santiago de Chile. De ahí lo llevaron a un paso fronterizo con la Argentina y fue trasladado a Uspallata, en la provincia de Mendoza.
El momento en que el menor era trasladado.
El menor de edad tiene su domicilio en la Villa 1-11-14, en la zona del Bajo Flores de esta Capital Federal. Luego del crimen salió del país con la autorización de sus representantes legales.
La vista de la Villa 1-11-14 desde el cielo.
El subprefecto Bernardino Cárdenas, jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de Chile, informó que el chico llegó a Santiago del 26 de este mes a las 14.50 en un vuelo de Lan Chile.
Brian, tenía 14 años.
En el aeropuerto lo esperó su padre, de nacionalidad peruana, que había arribado a Chile el 30 de noviembre último. Cárdenas explicó que este hombre había purgado una condena por el "tráfico de drogas" en Argentina y que cuenta con varios familiares, también de esa nacionalidad, que viven desde hace cinco años en la capital chilena.
El detenido ingresó a Chile con DNI argentino y pasaporte peruano.
Según trascendió, el acusado del crimen de Brian, ingresó con DNI argentino y pasaporte peruano. A su vez, el joven pasó por los domicilios de distintos parientes y conocidos de su padre y en uno de ellos fue detenido por personal de Interpol. En la captura de las cámaras de seguridad, se puede ver al chico de 16 años con una campera naranja fluorescente y jeans azules.
La detención del acusado.
En paralelo, las fuentes policiales explicaron que la PFA continúa con tareas investigativas para intentar identificar, localizar y detener al segundo motochorro que participó del homicidio y de una serie de asaltos.
LA MUERTE DE UN INOCENTE
El crimen de Brian ocurrió cerca de las 15 del sábado último en el cruce de los calles Rivera Indarte y Asamblea, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14.
Dos mujeres caminaban por Asamblea al 2000, en Flores y fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entreguen sus carteras.
En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien estaba acompañado por su nieto de 14 años.
Los delincuentes creyeron que el vehículo los perseguiría y dispararon.
El reclamo de los vecinos de Flores.
Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su propio abuelo hasta el Hospital Piñero, donde lo estabilizaron y luego lo llevaron al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Allí agonizó dos días y murió el martes por la tarde.
La muerte de Brian generó marchas y protestas de los vecinos de Flores en la comisaría 38, donde el martes por la noche se registraron una serie de incidentes y destrozos en la seccional. A raíz del caso, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dispuso la remoción de toda la cúpula de la comisaría.