Más
Policiales

Cárceles de terror: "La mayoría debería tirarse abajo", asegura Pérez Esquivel

El Premio Nobel de la Paz le presentó un lapidario informe a María Eugenia Vidal. Exige desplazar al jefe del Servicio Penitenciario.

21 Octubre de 2016 16:16
1552079570706

A sus casi 85 años, Adolfo Pérez Esquivel no descansa un solo día. Milita como en los años setenta cuando colaboró en la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Por eso, en lo que va de octubre, el Premio Nobel de la Paz primero viajó a Colombia para participar del acuerdo de Paz con las FARC, luego a España para inaugurar el V Curso de Agroecología, Agricultura Urbana, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural y el martes le entregó a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, un lapidario informe sobre las 55 cárceles bonaerenses.

Adolfo Pérez Esquivel: "La mayoría de las cárceles de la provincia deberían tirarse abajo".

Es que, según el Anuario 2016 de la Comisión Provincial por la Memoria, que preside, las unidades y alcaldías de la provincia continúan sobrepobladas, con altos índices de hacinamiento y un sistemático abuso de poder de los guardiacárceles sobre los internos. Pérez Esquivel sabe lo que es la tortura: sobrevivió a los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar.

El Premio Nobel de la Paz le insistió a la gobernadora para que desplace al jefe del Servicio Penitenciario.

Por eso, trabaja para que los detenidos sean tratados como lo que son: personas. Y si bien reconoció que "lleva tiempo" la depuración que la gobernadora lleva adelante sobre el servicio penitenciario, aseguró en diálogo exclusivo con BigBang que "la mayoría de las cárceles de la provincia son tan inhabitables que tendrían que ser tiradas abajo".

Crisis estructural

Cárceles sin candados, salidas de emergencia que dan al vacío y miles de patrulleros fuera de servicio. Eso es lo que heredó Vidal de Daniel Scioli. En ese marco, Pérez Esquivel, quien recientemente mostró cómo se vive en la Unidad 1 Olmos, agregó que en algunas no funcionan los inodoros. Seis unidades superan los 100 años de antigüedad.

Una de las propuestas que la Comisión Provincial por la Memoria le presentó tanto a Vidal como al secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, para combatir la sobrepoblación carcelaria fue la posibilidad de que las mujeres que se conviertan en madres durante su detención puedan gozar de la prisión domiciliaria.

Durante los ocho años de Daniel Scioli murieron 1.042 internos de las cárceles bonaerenses.

El Anuario 2016, que analiza lo sucedido durante el último año de la gestión del ex ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, concluyó con un dato lapidario: al menos 145 personas murieron en 2015. Y 1.042 durante los ocho años de Scioli. Por eso, la comisión denunció: "Las cárceles de la provincia siguieron matando en lugar de garantizar los derechos de los detenidos".

Reforma carcelaria

Pérez Esquivel consideró "positiva" la reunión con la gobernadora, "muy interiorizada" sobre sus exigencias, entre éstas, la depuración de la Bonaerense, la reforma del Instituto Penitenciario y la instrumentación de la Policía Judicial, pero lamentó que su insistencia para desplazar al jefe del Servicio Penitenciario (SPB), Fernando Díaz, hasta ahora no fuera escuchada. De hecho, desde la Gobernación prefirieron no responder ante la consulta de este medio.

Fernando Díaz fue designado por Carlos Mahiques pero hasta ahora sigue con el aval de Gustavo Ferrari.

Es que el actual titular del SPB no sólo está siendo investigado por el supuesto delito de administración fraudulenta cuando era auditor del mismo área en la provincia de Salta sino que era el jefe del SPB cuando el 16 de octubre del 2005 los guardiacárceles de la Unidad 26 Magdalena no hicieron nada para evitar que 33 internos murieran luego de que un pabellón se prendiera fuego.

"La mayoría de las cárceles de la provincia deberían tirarse abajo

La tercera reunión entre el Premio Nobel de la Paz y la gobernadora podría ser en noviembre o diciembre en la ciudad de Chapadmalal. Es que Vidal se comprometió con Pérez Esquivel a hacerse presente para escuchar en primera persona las investigaciones que 12.000 jóvenes presentarán "A 40 años del Golpe, Derechos Humanos y Democracia".