12 Junio de 2024 16:04
Los diputados Carlos Castagneto, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau fueron fuertemente reprimidos por las fuerzas federales que dispuso Patricia Bullrich para evitar que los cientos de manifestantes tomen la Plaza de los Dos Congresos.
Se hicieron presentes en las inmediaciones del Congreso cuatro fuerzas federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA).
Alrededor de las 13.30 del miércoles 12 de junio, los manifestantes empezaron a copar la avenida Callao. En ese momento el diputado Castagneto fue quien se dispuso a conversar con el jefe del operativo, sin embargo todo salió mal.
Usando un megáfono, uno de los policías gritaba: "Les pedimos que avancen, a los efectos de moverse a la plaza". Ante la negativa de Castagneto, un policía que estaba en tercera línea no mediar palabra y gaseó en la cara a todos los manifestantes que se encontraban allí.
Tal fue el ataque que Castagneto empezó a convulsionar y quedó con todo su rostro enrojecido, como si se lo hubieran quemado. Rápidamente, el diputado junto a sus compañeros fueron trasladados al Hospital Santa Lucía por las heridas en los ojos.
Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra fueron quienes levantaron la voz tras semejante represión. "Fue muy fuerte, tiraban en la cara, de a cinco agentes contra uno", contó a Infobae una persona cercana a Valdés.
Cecilia Moreau, también habló: "Casi no podía caminar, fue un ataque muy terrible, es un día muy triste para la democracia. Si recorren la manifestación, la gente está llorando, está asustada y está triste, es muy duro".
💣Bombita. En este momento, las fuerzas federales están arrojando gases lacrimógenos, tienen brigadas motorizadas, cuatro camiones hidrantes y oficiales que disparan balas de goma a mansalva.
Fernando Gray que vino desde el municipio de Esteban Echeverría donde oficia como intendente, dijo: "Estábamos en forma pacífica entre muchísima gente y vino un grupo de motos tirando gas para despejar gente y que parezca que no vino nadie. Quieren mostrar imágenes de vacío".
Por su parte, Julia Strada explicó: "Yo vi cómo tiraban a los ojos, a la boca. Un señor se desmayó y nos asustamos un montón. Es una situación grave, la gente está pacífica, está cantando el himno en este momento".