Más
Policiales

Caso del abogado desaparecido: la Justicia apunta a su mejor amigo

Se llamaba Salvador Altamura y no se sabe nada de él desde 2020. 

17 Octubre de 2023 14:53
altamura

“Quiero saber dónde está el cuerpo de mi hijo. Me interesa saber dónde está mi hijo y espero la pena máxima. Él es el ejecutor de todo esto”, dijo Norma Wambold, madre de Salvador  Altamura (48), abogado desaparecido el 13 de julio de 2020.

El caso está a punto resolverse porque tras confirmarse la carátula de la causa como “robo calificado por el empleo de llave verdadera en concurso real con homicidio criminis causa”, el único implicado podría caer. Se trata de Darío Rubén Dening (51), mejor amigo del abogado desaparecido.

“Sabemos el por qué, que fue por el robo. Yo sostengo que tuvo ayuda, otros dicen que no, que Dening es egoísta, perverso, que quería pertenecer a la familia Altamura, parecerse a nosotros”, dijo la madre del Altamura que está esperando el debate oral que se celebrará en los Tribunales de Quilmes, sito en la avenida Hipólito Yrigoyen al 475. Según confirmaron serán cuatro jornadas de juicio.

Rubén Darío Hernández, Alejandro Oscar Portunato y Julián Busteros son los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 que dirigirán el juicio en donde se demostrará si Dening mató a Altamura para robarle dinero.

Se confirmó así, que durante las primeras jornadas del juicio declararán familiares y amigos. En los últimos días, harán lo propio autoridades policiales y peritos. Si todo sale bien, el veredicto podría conocerse el 27 de octubre de 2023.

Altamura amasaba una fortuna porque corría carreras de motociclismo amateur, había vendido una empresa de polietileno y polipropileno, y continuaba con la importación de las materias primas para ese rubro industrial. En su casa además tenía dos cajas fuertes con pesos argentinos y dólares.

Principal hipótesis: Dening mató a Altamura para robarle dinero

Se especula con la idea de que Dening lo mató porque la última vez que se vio a Altamura con vida estaba con él. Se barajan las posibilidades de que, al momento posterior de la hora del supuesto asesinato, Dening tomó la motocicleta del abogado, condujo hasta el centro de Quilmes, sacó algo de dinero de la caja fuerte y se apropió también de un arma calibre 9 milímetros.

Después de este episodio, se comprobó que Dening había comprado un televisor, dos celulares y además se encontró un comprobante de pago de cinco mil dólares para un estudio de abogados.

Tras todo el episodio se encontró a Dening intentando escapar en bicicleta ingresando a la provincia de Entre Ríos en bicicleta. Lo que encontraron las autoridades policiales fue inédito: llevaba consigo de $386.662 y US$31.500, dinero con el cual intentaba sobornar policías para que lo dejaran libre. En ese momento, tenía puesta una campera que pertenecía a su amigo muerto.

A casi un año de la desaparición del abogado en Quilmes: la imputación del único detenido

Hasta el momento, sin embargo, no hay indicios de que el cuerpo de Altamira aparezca. De hecho, Ximena Santoro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 que lleva adelante el caso dispuso que a través del ministerio de Seguridad se ofrezca una recompensa para quienes sepan algún dato esclarecedor: entre $2.500.000 y $5.000.000.+

Hasta el momento, solo queda esperar. Norma, cuenta cómo fueron los últimos días del abogado en este mundo: “Los últimos meses fueron como una despedida. En su último cumpleaños nos encontramos en Mendoza, lo pasamos en familia. La última vez que lo vimos fue en el cumpleaños de su hermana, comimos en familia. Ese fin de semana lo pasó con la novia y el lunes desapareció. Tengo ese recuerdo, cariñoso, jugando con los sobrinos. Sus amigos aún lloran cuando hablan de él o escuchan algún audio en el celular”, inmortalizó la madre de Altamira.