Más
Policiales

Caso Báez Sosa: los rugbiers volvieron a pelearse en la cárcel y la defensa apeló la condena

Por ahora, Hugo Tomei continúa como abogado de los ocho imputados. 

27 Febrero de 2023 15:11
BF03FC41-2FE9-48EE-8337-FEFDFC935F83

Este lunes y ante el Tribunal de Casación Bonaerense, el abogado defensor de los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei, presentó el recurso de apelación basado en un planteo de nulidad, tal y como lo habían realizado los fiscales del juicio. Hasta el momento, el letrado continúa a cargo de los ocho rugbiers. Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Matias Benicelli, Enzo Comelli, Lucas, Ciro y Luciano Pertossi.

 

Con respecto a las condenas perpetuas, que se le otorgaron a Thomsen, Comelli, Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi, el letrado apeló con el fin de revertir la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, y pidió que se declare “la ilegalidad” del acto de las indagatorias tomadas a los ocho acusados en la noche posterior al crimen, llevada a cabo el 19 de enero del 2020.

 

Cabe recordar que para Tomei, la noche que se llevó a cabo el procedimiento, las autoridades, entre el fiscal, la defensa oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal, “falsificaron las actas del expediente”.No obstante a esto, el abogado también planteó que se declare la “parcialidad” de los jueces que integran la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores, ya que el 14 de abril del 2020, habían confirmado las prisiones preventivas para los acusados.

 

Tomei impulsó este planteo basado en las palabras agresivas que los camaristas Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone efectuaron contra los imputados ya que los trataron de “mentirosos, fríos, calculadores, que salieron de cacería humana y que eran poseedores de una maldad inhumana”.

Bajo la caratula de violación al “principio de congruencia”, el abogado de los condenados afirmó que los ocho rugbiers llegaron al debate con y una acusación genérica, pero que la fiscalía modificó los hechos con una imputación más detallada. 

Violación grupal en Palermo: uno de los acusados hostigó a la víctima y le envió un terrible video desde la cárcel

Además, cuestionó la calificación de las cinco perpetuas ya que indicó que la caratula de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, debería ser “homicidio en agresión tumultuosa”, el cual tiene una condena de 2 a 6 años de prisión. Por otra parte, y con respecto a Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi, quienes recibieron 15 años de prisión por ser “participes secundarios” del asesinato, Tomei le planteó al Tribunal de Casación que sean absueltos y considerados inocentes por lo ocurrido.

Pero, por estas horas, la relación de los rugbiers atraviesa su peor momento. El domingo 19, Thomsen fue atacado por varios de sus amigos. "Nos hundiste a todos", le gritaron, ante de darle varios golpes en el patio de la cárcel de Melchor Romero. Al parecer, una imagen parecida se repitió en la tarde del lunes, cuando varios de los jóvenes insultaron a Thomsen y planean dejar de ser representados por Tomei, letrado que paga la familia del rugbier. Por el momento, dicho abogado sigue siendo el representante de todos. 

 

Con respecto al planteamiento de los fiscales del juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo Garcia, el escrito que ambos presentaban era con respecto a las condenas de los jóvenes que recibieron 15 años, ya que cuestionaron que solo se los condene como partícipes secundarios porque para ellos todos tuvieron el mismo grado de responsabilidad. Para los fiscales no “hubo roles” sino que “todos hicieron todo y se pusieron de acuerdo para matar a Fernando”.