Big Bang! News
Más
#NiUnaMenos

Caso Candela Rodríguez: por qué se llegó a un segundo juicio y la expectativa de su mamá

La menor fue secuestrada, abusada y asesinada en Hurlingham en 2011.

05 Marzo de 2024 17:25
Candela.
Candela.

El caso de Candela Sol Rodríguez, la nena que desapareció en 2011 y fue encontrada días más tarde violada y asesinada en Hurlingham, conmocionó a toda la Argentina y su muerte fue uno de los impulsos para crear, años más tarde, lo que sería el movimiento "Ni Una Menos", que se replicó en toda latinoamérica.

Ahora, el Tribunal Oral número 6 de Morón dio paso al segundo juicio por el crimen, tras las dos condenas a prisión perpetua por autoría del homicidio y a una tercera, a cuatro años, por participación secundaria en el secuestro de la menor de 11 años. Esta vez, el proceso judicial juzgará a otros cuatro acusados. 

Según había determinado el primer juicio ocurrido en agosto de 2017, Candela estuvo cautiva a mano de los dos condenados a perpetua, Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, mientras que Fabián Gómez fue partícipe también del secuestro de la menor. 

La madre de Candela dijo que seguirá adelante por ella.
La madre de Candela dijo que seguirá adelante por ella.

Ahora, la Justicia incrimina como autor intelectual del secuestro de la niña a "Mameluco" Villalba, cuyo juicio consta de diez largas audiencias en las que declararán más de 100. 

La primera jornada está prevista para el miércoles 6 de marzo y la primera en ser escuchada será Carolina Labrador, mamá de Candela, quien estará frente a todos los acusados, ya que "Mameluco" también fue condenado por narcotráfico con su banda que continúa siendo investigada por la Justicia federal de San Martín por un esquema millonario de lavado de dinero, será trasladado desde el penal de Ezeiza a los tribunales para participar del debate de la muerte de la menor, en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

Yo llevo mi dolor y mi lucha día a día, hasta que Dios decida que tenga que partir y reunirme con mi Cande"

Antes de la apertura del juicio, la mamá de la nena asesinada, Carolina, resaltó a los medios: "No hay juicio que me devuelva a Candela con vida, pero quiero justicia. Sólo deseo cerrar toda la etapa del crimen, que ella pueda descansar en paz y que yo pueda seguir trabajando por ella, ayudando a otras familias que pasan por cuestiones similares". 

Candela Sol Rodríguez.
Candela Sol Rodríguez.

¿Qué pasó con Candela Rodríguez?

Candela fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 en la esquina de su casa de Villa Tesei, en el partido bonaerense de Hurlingham, cuando había salido a reunirse con sus amigas pero sin embargo, nunca llegó. Su familia comenzó una búsqueda que se extendió por varios días, hasta que su cuerpo finalmente fue hallado en un descampado cercano a la Autopista del Oeste. Su cuerpo presentaba signos visibles de violencia y abuso sexual. 

Según detallaron los peritos que realizaron la autopsia, el cuerpo de la víctima fue lavado para ocultar el hecho antes de ser abandonado en una bolsa de consorcio. 

Durante el juicio, se supo que Candela fue abordada por al menos tres adultos que la ingresaron a la fuerza en una camioneta Ford EcoSport negra, cuya patente trasera estaba cubierta, y se la llevaron hasta una vivienda de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero. 

10