29 Junio de 2023 09:13
A pocos días de cumplirse un mes de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, su paradero sigue siendo una gran incógnita en Chaco. Esta vez, los fiscales a cargo del caso acusaron a los cuatro colaboradores del clan Sena por el delito de "encubrimiento agravado". Mientras tanto, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, los tres principales detenidos, se negaron a declarar y seguirán tras las rejas.
Durante la jornada del miércoles, Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso fueron citados por los investigadores a una audiencia de formulación de cargos en su contra. Ambos matrimonios fueron acusados por encubrimiento agravado. Cabe destacar que anteriormente eran considerados coautores del presunto asesinato de la joven de 28 años de Chaco, que está desaparecida desde el 2 de junio.
“Se les va a tomar indagatoria a todos los imputados para ya hacerles conocer las nuevas pruebas que se incorporaron después de que ellos prestaron declaración de imputado con anterioridad. También allí se les va a dar a conocer el hecho puntual”, explicó el fiscal Jorge Gómez horas antes de recibir a los cuatro implicados. De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal aclaró que en esta instancia el Equipo Fiscal Especial (EFE) se concentró en fijar las imputaciones de cada uno de los detenidos.
“Cecilia fue la que eligió...": una diputada cercana a Capitanich responsabilizó a Cecilia por su femicidio
En medio de un fuerte operativo de seguridad, calles cortadas y una fiscalía que hace más de 20 días está vallada, el desfile de imputados arrancó a las 18 horas con la llegada de Obregón, identificado como el chofer de los Sena que se cree que colaboró con el traslado y la eliminación de las cosas personales de Cecilia.Al cabo de unos largos minutos, llegó Melgarejo, el casero del clan Sena. Por último, González, quien es la pareja de Obregón y la mano derecha de Marcela Acuña. Ella fue la que más agresiones recibió por parte de la gente que aguardaba en la puerta y a la que, en más ocasiones, le gritaron: "¡Asesina!”. Todos ingresaron al recinto con cascos y chalecos antibalas, rodeados por los oficiales policiales.
Fue una larga jornada, la audiencia terminó pasadas las 21.25 y los cuatro imputados fueron de regreso a sus lugares de detención, mientras que los fiscales anunciaron que el procedimiento iba a con la citación a la familia Sena, la cual se desarrolló durante la jornada de este jueves. Según trascendió, el matrimonio y su hijo rechazaron ampliar su declaración indagatoria y la fiscalía realizará el pedido formal de prisión preventiva para los siete imputados.
Por ahora, los miembros de la familia Sena son los señalados por la Justicia cómo coautores del presunto femicidio de la joven. El fiscal manifestó que cuando terminen las indagatorias "está habilitada la posibilidad de formular una resolución, ya sea de prisión preventiva o no, para todos o algunos de los imputados”.
Por el momento, el fiscal no aseguró que alguno de los siete detenidos por el hecho pueda ser beneficiado. No obstante, la abogada defensora de González anticipó su estrategia al presentar un pedido de prisión domiciliaria el martes pasado, bajo la justificación de que necesita cuidar de su hijo en período de lactancia.
Por su parte, la letrada a cargo de la defensa de Melgarejo, Mónica Sánchez, manifestó a Infobae: “Creo que le van a notificar la prisión preventiva, como ya lo adelantó el procurador de la provincia”, para después evaluar que el delito por el que se lo imputa es de tipo “excarcelable”. “Tengo la oportunidad de oponerme o ir a apelación. Voy a apelar”, adelantó.
Acerca de la nueva imputación que se le aplicó al casero, la abogada estuvo de acuerdo con la modificación en la carátula al considerar que, “respecto a las pruebas que hay en la causa, no daba para imputarle el delito de homicidio agravado y premeditado”.
A su vez, la defensora ponderó que el cuidador contribuyó a la causa con su testimonio y afirmó que presentarán testigos que puedan verificar su coartada, ya que el hombre contó que ese viernes 2 de junio estuvo en un asado organizado por un vecino de la zona.
Por otro lado, la abogada de Melgarejo mencionó: “Yo estoy pidiendo una consulta psicológica porque cada vez que viene a declaración de imputado en la Fiscalía llora, se quiebra y está angustiado”. En este sentido, Sánchez planteó como hipótesis que su cliente podría haber sido víctima de amenazas al plantear que “siempre que declaró tuvo miedo”.