A casi cinco meses de la desaparición y el femicidio de Cecilia Strzyzowski, de 28 años, el Superior Tribunal de Justicia de Chaco confirmó las prisiones preventivas para César Sena y otros cuatro colaboradores de la familia, en el marco de la causa que dejó consternada a todo el país por el entramado político y social que se destapó luego del hecho.
La cárcel preventiva por el Equipo Fiscal Especial fue confirmada y ratificada por la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional, quedaron confirmadas ahora por la Sala Segunda del STJ, que rechazó las apelaciones presentadas por las defensas de César Sena, Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo.
Los magistrados consideraron al momento de rechazar los recursos que existen en esta instancia procesal elementos para considerar que César fue el coautor del femicidio de Cecilia, junto a sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, mientras que los tres detenidos restantes actuaron como encubridores.
"Dentro de este contexto, no se aprecia que el decisorio atacado y en el estadio procesal en que se dicta, haya aplicado o interpretado incorrectamente la ley procesal ni que pueda ser catalogado de arbitrario, puesto que expone adecuadamente los fundamentos en que se basa y los mismos no aparecen como desprovistos de contenido, no habiéndose demostrado la inexactitud de sus argumentos, por lo cual el recurso articulado debe ser considerado como una mera discrepancia de las y los recurrentes con lo resuelto, la cual carece de aptitud para provocar su nulificación", escribieron los jueces.
Cabe recordar que Marcela y Emerenciano fueron procesados con prisión preventiva el 4 de agosto, luego de que la Justicia considerara que ambos fueron partícipes necesarios del asesinato de la esposa de su hijo.
Las pistas que comprometen al Clan Sena
Equipo Fiscal Especial secuestró todos los restos encontrados -los cuales aún no se sabe si pertenecen a un cuerpo humano- y los envió en dos sobres de madera al Instituto de Ciencias y Medicina Forense (IMCiF) de Resistencia para que sean peritados. Además, en el lugar encontraron cuatro elementos metálicos similares a "tachuelas", tres de tamaño pequeño y uno más grande.
Por otro lado, el Equipo de Antropología Forense le respondió a los investigadores sobre la posible recuperación de la información genética de los huesos encontrados meses atrás en el río Tragadero, que pertenecerían a Cecilia.
Según la acusación de los fiscales, Cecilia fue asesinada el 2 de junio entre las 12:13 y las 13:01 en una de las habitaciones de la casa familiar de los Sena, aparentemente por estrangulamiento y, sin embargo, todavía no hay un cuerpo que peritar.