03 Julio de 2023 18:22
Otro dato que puede cambiar el panorama de la investigación. La muerte de Emmily Rodrigues estaba repleta de misterios en torno a lo que sucedió en la madrugada en la que cayó del balcón del departamento del empresario de Francisco Sáenz Valiente. Tras una pericia, los investigadores encontraron que una jeringa secuestrada en el lugar contenía restos de ketamina. Ahora creen que la joven brasileña fue inyectada antes de caer.
El informe de la pericia fue llevado a cabo por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional. Por eso, los abogados de la querella analizan pedir una imputación más grave para el acusado y una "reautopsia" al cuerpo de la víctima. Será para determinar si en cuerpo tenía esa droga hallada en la jeringa.
En el examen se realizó un análisis químico de psicotrópicos y estupefacientes en distintos objetos hallados en el departamento de Retiro. Según esta prueba se descartó de lleno la presencia de ketamina y otras drogas que podrían haberse encontrado en otros objetos. Finalmente dio positivo en la jeringa que, según el informe, tenía “vestigios de una sustancia líquida incolora”.
Ataque por la espalda, 10 golpes y hormigón con sangre: cómo fue asesinado Joaquín
Durante la autopsia realizada a Emmily, que tenía solo 26 años, se encontraron restos de drogas como ketamina, marihuana, MDMA (éxtasis), cocaína y alcohol. Desde el inicio de la investigación se cree que al menos dos de las drogas fueron consumidas a través de tusi, más conocida como cocaína rosa. Lo llamativo es que el entorno más cercano de Emmily negó que consumiera drogas. Además quedó registrado en el expediente que el cuerpo de la joven no tenía lesiones que se parecieran a un pinchazo.
Los peritos dejaron en claro que la ketamina es un “anestésico disociativo que tiene efectos alucinógenos, que puede inducir un estado de sedación, inmovilidad y amnesia, además de aliviar el dolor”. Y explicaron: “Su forma es líquida y se inyecta o se mezcla en bebidas y que en ocasiones, debido a los efectos que produce, se ha utilizado para facilitar la agresión sexual”.
Imputaron a Lautaro Acosta y deberá declarar por golpear a su ex esposa
Hasta ahora, Sáenz Valiente está imputado por el delito de “suministro gratuito de estupefacientes, en concurso ideal con facilitación de un lugar para su consumo, en concurso ideal con homicidio culposo, en concurso real con el de tenencia ilegítima de un arma de uso civil condicional".
Tras el descubrimiento, Ignacio Trimarco, el abogado de la famila Rodrigues, afirmó: “Con esta nueva evidencia, estamos convencidos de que a Emmily le inyectaron con ketamina. Hay que recordar el audio de la segunda llamada al 911 donde mientras pide ayuda, se la escucha decir a ella claramente la frase '¡me pincharon!'”.
Y finalizó: “Esa jeringa fue secuestrada en la misma habitación donde se halló un top fucsia que vestía Emmily esa noche que, junto a otras pericias, se descubrió que tenía una mancha de sangre. Ahora tenemos a una mujer desnuda, posible víctima de un abuso sexual no consumado, que cuando pide auxilio y le inyectan ketamina para sedarla”.