22 Mayo de 2023 18:09
Tras casi dos meses de investigación, la causa de Emmily Rodrigues, la joven brasilera que cayó del balcón del departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente, hecho que ocurrió el 30 de marzo, la causa tuvo un giro rotundo. En una audiencia celebrada en la Sala VI, los fiscales Mariela Labozzetta y Santiago Vismara, que habían acusado a Sáenz Valiente por “femicidio” ahora pidieron un cambio de caratula y lo acusaron de “abandono de persona”.
De esa manera, el juez Martín del Viso confirmó que la titular de la UFEM, que investiga hechos de violencia de género y el otro fiscal no pudieron determinar si hubo un asesinato, ni cómo pudo ocurrir. Luego apelaron y la causa volvió a la cámara. Hoy se realizó la audiencia y ambos indicaron que Emmily no murió de forma natural y que al empresario le cabe una responsabilidad por el hecho.
Hombres enjaulados, altares con cenizas de perro y simbología nazi: el impactante caso de trabajo esclavo en Lanús
Aunque en un momento se hablaba de femicidio, que tiene una pena de prisión perpetua, finalmente decidieron que se imputado por otro delito: el de abandono de persona. Ese delito tiene una pena de entre cuatro y 15 años de prisión. Además mantuvieron la acusación por facilitación de estupefacientes, ya que en el lugar la joven tomó cocaína, tusi y fumó marihuana.
Reinician la búsqueda de Maddie McCann: el nuevo operativo de la Policía en un embalse de Portugal
Según la defensa el empresario, el cambio en la caratula fue una sorpresa. Por ese motivo, Facundo Orazi y Rafael Cúneo Libarona, abogados del empresario, deberán cambiar la estrategia. En primer lugar, deberán demostrar porque Sáenz Valiente envió mensajes en el que dice que tenía drogas. Pero por el otro lado, deberán pelear contra una acusación muy fácil de hacer caer ya que fue el empresario quien intentó hacer que la joven no caiga y quien se comunicó con el 911 para pedir un patrullero y una ambulancia.
Durante la audiencia, además de los fiscales y los abogados, estuvieron presentes los padres de Emmily junto a su abogado de la querella, Ignacio Trimarco. Los fiscales utilizarán como antecedente el caso de Eduardo Nadotti, que era dueño del boliche Ku de Pinamar y que fue condenado en junio de 2015 por abandonar en el palier de su edificio a Carolina Demczuk, a quien le dio drogas y murió hora después por sobredosis dentro de su departamento. El hecho había ocurrido en marzo de 2006.