El caso por el asesinato de Lautaro Morello (18) y la desaparición de Lucas Escalante (26) sumó un nuevo capítulo. Ahora fue detenido el jefe de la DDI de Quilmes, Luis Zaracho, de 49 años y quien estaba a cargo de la subdelegación de la sede de Florencio Varela. La acusación es por encubrir la desaparición de los jóvenes, ocurrida en diciembre de 2022, y que terminó con el asesinato de Morello. En tanto, sobre Escalante no hay noticias.
La detención fue ordenada por el fiscal Daniel Ichazo, titular de la UFI N°1 de Berazategui, y se llevó a cabo el jueves al mediodía por la División Homicidios de la Policía Federal. La caratula por la que fue detenido e imputado fue por “encubrimiento calificado por ser el delito precedente, grave y por su condición de funcionario público”.
Según la Fiscalía, Zaracho tuvo un rol fundamental en el crimen: “Ayudó a Cristian y Maximiliano Centurión, los principales sospechosos, a eludir la investigación. Zaracho desvirtuó el curso de la investigación y entorpecer la misma durante el curso de la pesquisa que estuviera a su cargo”.
En tanto, ya son tres los oficiales detenidos y que tenían cargos importantes dentro de la Policía Bonaerense. El comisario Sergio Argañaraz, que estaba a cargo de la comisaría 4° de Bosques, sigue detenido, imputado y ya fue indagado por el fiscal.
En ese momento, Argañaraz apuntó directamente a su par, el comisario mayor Francisco Centurión, que es el padre de Cristina Centurión y el tío de Maximiliano Centurión, los principales sospechosos del asesinato y quienes fueron detenidos en los primeros días posteriores al hecho.
El arresto de Zaracho fue ordenado por el fiscal titular de la UFI N°1 de Berazategui, y se llevó adelante por la División Homicidios de la Policía Federal. En el mismo contexto, Ichazo le tomó declaración al comisario general de la Bonaerense, Daniel “Fino” García, que describió cómo fue la investigación policial.
En su declaración, García afirmó que cree que el asesinato del joven de 18 años habría sido en el contexto de una cuestión “pasional”, y pidió que se tuviera en cuenta cómo había sido estrangulado la víctima. En tanto, echó culpas sobre el entorno de Escalante, que se encuentra desaparecido.