A 22 días de la desaparición del niño de Loan Danilo Peña, en la localidad correntina de 9 de Julio, y de que la causa oscile entre un posible posible extravío, un secuestro de una red de trata y un accidente de tránsito encubierto, la Policía Federal Argentina (PFA) encabeza un operativo en el cementerio local a partir de una información de las últimas horas que detectó un sector de reciente construcción que no coincide con la antigüedad del resto de las parcelas.
Además, el intendente Hugo Ynsaurralde apuntó contra el abuso de poder que ejercía el comisario Walter Maciel. Para las horas del mediodía, los efectivos de la PFA custodiaban el cementerio municipal que se encuentra al costado de la Ruta 123, en el acceso a la localidad. Dos de ellos fueron quienes se quedaron en plena custodia de esta parcela, a la espera de que comience el operativo para romperla y verificar qué hay en el lugar, de acuerdo a lo que informaron en Radio 10.
La información que llegó a los investigadores del caso -que desde hace más de tres semanas conmueve a la opinión pública de todo el país- es que un vecino de 9 de Julio adquirió una parcela y realizó una reforma allí, justamente dentro de los últimos 21 días en los que la búsqueda del niño de 5 años pasó de una pista a la otra sin suerte.
Hace 48 horas, y producto de las novedades del caso, se comenzó a trabajar en el Cementerio. Aunque ahora la PFA volvió a profundizar sus investigaciones en el lugar. "El geo radar no fue contundente, por eso se romperá la losa", reconocieron a Infobae los investigadores. Ese aparato había sido dispuesto para lograr tomar determinaciones sin romper el lugar, pero eso será imposible ante la falta de certezas que ofreció.
"Es una más del cementerio, no es que está alejada ni mucho menos, pero la construcción tiene unos 21 días, como la desaparición de Loan", reflejaron los investigadores sobre la parcela "comprada por un vecino de 9 de Julio" que "decidió hacer el contrapiso" para tenerla en las condiciones que se merece. "Llama la atención y, por las dudas, se harán los trabajos allí. Se intentó no romper, pero hay que evaluar lo que hay allí, ya que el georadar fue inconcluso", sentenciaron.
Por otro lado, las sospechas sobre el comisario Maciel se intensificaron luego de las declaraciones de Ynsaurralde, quien ofreció más detalles respecto a una denuncia que le habían hecho sus propios compañeros en abril de este año. "Sabemos que tiene una denuncia en su contra realizada por personal de la Comisaría y que ejercía abuso de poder", aseguró ante las cámaras de A24.
"Soy muy respetuoso de las autoridades, pero hace un tiempo venimos observando irregularidades y todo se desmadró. Mi relación con Maciel era puramente profesional", reconoció Ynsaurralde. "No puede ser que nadie mande información o el historial cuando trasladan a un comisario. No sabíamos de que tenía una denuncia en 2019 por abuso sexual", protestó.
Vale recordar que el intendente fue uno de los primeros en señalar que "hay muchos involucrados con esa porquería" y hasta llegó a señalar que en el caso estaba metido el narcotráfico. "Quiero que alguien se haga responsable de la destrucción que hicieron en la sociedad de 9 de Julio. Esto es un antes y un después", indicó Ynsaurralde. "Sabemos los problemas y el flagelo que atraviesa a la localidad", agregó.