Todas las miradas están puestas en Laudelina Peña, la tía de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que lleva desaparecido desde el 13 de junio. Su testimonio ante la Justicia de Corrientes, a espaldas de la Justicia Federal que actualmente está a cargo de la investigación, generó un giro de 180° a la ineficaz investigación que se está llevando a cabo en la provincia y que hasta el momento sólo arrojó suspicacias, teorías y ninguna prueba sólida sobre el paradero del menor.
La mujer -hermana de José Peña (el papá de Loan) y pareja de Bernardino Antonio Benítez- fue acompañada por su abogado, José Codazzi, íntimo amigo del gobernador Gustavo Valdés y había revelado durante la noche del viernes pasado ante el fiscal Gustavo Alejandro Robineau, titular de la UFI 6, que su sobrino murió atropellado por Carlos Pérez, principal acusado del caso. De acuerdo con su testimonio, sintió un golpe y una frenada muy fuertes y al acudir al lugar, observó que Loan se había cruzado por delante del vehículo que conducía Pérez y su mujer, María Victoria Caillava, fue atropellado.
Siempre según sus palabras, vio al matrimonio subiendo al nene inmóvil en la parte trasera de la camioneta y bajo amenazas le pidieron que no dijera nada de lo que vio. También -de acuerdo con Laudelina- le pidieron en medio de la búsqueda del menor que vaya a plantar la zapatilla de Loan en un camino alternativo con el fin de desviar el rastrillaje que realizaba la policía para otro lado. A partir de ahí, un gran revuelo se originó en torno a Laudelina, quien una semana después terminó siendo imputada en la causa por la desaparición de su sobrino y deberá declarar frente a los fiscales, pero no de la provincia, sino de la Justicia Federal.
Según trascendió, la jueza Cristina Pozzer Penzo la imputó por "su participación en el ocultamiento y sustracción del menor". Justamente esta decisión llega horas después de que Camila, la prima del nene desaparecido, ampliara su testimonio y declarara por más de 5 horas en Goya. En horas del mediodía, la flamante acusada arribó al Juzgado Federal de Goya donde dio testimonio en el caso que lleva más de tres semanas.
Recordemos que a partir de los dichos de la tía de Loan, la camioneta y el automóvil Ford Focus de la pareja volvieron a ser peritados para comprobar que la hipótesis del accidente tuviese veracidad y una de las ruedas delanteras de la camioneta dio positivo en la prueba de luminol. Por este motivo, la jueza Pozzer Penzo ordenó estudios complementarios para determinar si el reactivo reaccionó a sangre humana u óxido.
Vale destacar también que los abogados de los detenidos Mónica Millapi y Daniel Ramírez habían solicitado de carácter urgente que Laudelina declarase como testigo en la causa. Además, los fiscales federales que investigan la desaparición, Mariano de Guzmán y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, estos dos últimos a cargo de la PROTEX, el área de la Procuración que investiga delitos de trata. también habían pedido detener a Laudelina, aunque la magistrada se negó.