Luego del elocuente testimonio de la prima de Loan Danilo Peña, Camila Ayelén Núñez, quien declaró ante el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmá, y descartó todo lo referido al supuesto accidente, este miércoles se realizaron más inspecciones oculares y el jueves se llevará a cabo la pericia a los 12 celulares secuestrados. En primer lugar, la Justicia ordenó peritar dos autos y la moto de los imputados en el caso que se originó a partir de la desaparición del nene de 5 años con la idea de hallar posibles rastros de sangre humana y pelos. En los últimos días, la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez ya fue peritada.
Tras aquellos análisis, la Policía Científica encontró dos pelos en la parte trasera y la caja de la camioneta que serán cotejados con ADN que enviaron los padres del menor desaparecido; también notaron que la rueda derecha de la camioneta dio positivo de luminol e investigan si las manchas rojas son hemáticas y si corresponden a un humano o animal; y observaron que el paragolpes y el guardabarro de la camioneta está hundido. Tiene "adherencia de sustancias rojas" que aún están en análisis. "Hay pintura desprendida", incluyeron en el resultado los peritos para reforzar esta hipótesis impulsada por el testimonio de Laudelina Peña, tía de Loan.
Mientras la investigación avanza sin una hipótesis principal, este miércoles la Justicia solicitó la recolección de pruebas en el auto de Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi, la moto de Antonio Benítez y el vehículo Ford Ka de Caillava y Pérez. Con estas pericia, los investigadores buscan obtener posibles rastros de sangre humana y pelos. Por otra parte, se espera saber el resultado de las pericias en los celulares de los detenidos e involucrados en el caso que se harán este jueves 4 de junio. Se tratan de 12 teléfonos, entre los que está el de Laudelina. El del excomisario Walter Maciel ya fue peritado en Corrientes.
En la cédula de notificación se dan a conocer los puntos a analizar y comunican a las partes por si quieren incorporar peritos. En dicho informe, se solicitaron los siguientes requerimientos: back Up (archivos de usuario), obtención de correos electrónicos, recuperación de archivos eliminados, obtención de registros de Internet (historial de navegación y redes sociales. Al mismo tiempo, las autoridades adelantaron que se están analizando dos recortes de toalla de color blanco desgastado con manchas de sangre humana hallados en los rastrillajes en la escuela abandonada, ubicada cerca de la casa de la abuela del chico.
Las diligencias fueron pedidas por el fiscal Mariano de Guzmán a la jueza Cristina Pozzer Penzo. De lograrse extraer ADN de las toallas, se cotejarán junto a las muestras enviadas por los progenitores de Loan. Recordemos que el viernes pasado, Laudelina declaró ante la Justicia provincial de Corrientes -mientras el caso está en manos de la Justicia Federal- y contó que aquel día que fueron a buscar naranjas con Loan, sintió un golpe y una frenada muy fuertes y al acudir al lugar, observó que el nene se había cruzado por delante del vehículo que conducían Pérez y Caillava. Según afirmó, el menor fue atropellado.
Siempre según sus palabras, vio al matrimonio subiendo al nene inmóvil en la parte trasera de la camioneta y bajo amenazas le pidieron que no dijera nada de lo que vio. También -de acuerdo con Laudelina- le pidieron en medio de la búsqueda del menor que vaya a plantar la zapatilla de Loan en un camino alternativo con el fin de desviar el rastrillaje que realizaba la policía para otro lado. Todo ocurrió aquel 13 de junio y en las últimas horas, se dio a conocer un video que muestra a la ex funcionaria municipal Caillava ingresando cerca de la medianoche del 14 de julio a la guardia del Hospital de 9 de Julio con un ataque de tos por el que recibió una inyección de corticoides.
En las imágenes que mostraron en TN se puede ver la llegada de la camioneta de Pérez, aunque nunca se llega a observar quién maneja el vehículo, y a Caillava ingresando al nosocomio de la zona en los primeros minutos del día 14 de Junio. De acuerdo a la enfermera que la asistió, la mujer "estaba muy agitada". "Estos dos, que llegaron así enfermos, son dos enfermos realmente que planearon el crimen. La personalidad de estos dos enfermos es digna de estudio. pedimos pericias psiquiátricas y psicológicos tendientes a determinar un perfil de esta gente porque es llamativa la actitud que tienen frente a las distintas declaraciones. Son los ideólogos del crimen", sostuvo Fernando Burlando, abogado de la familia, al ver las imágenes y apuntó contra las autoridades que llevan adelante la investigación.