A casi dos meses de la desaparición de Loan Peña, la Justicia sigue sin rumbo en la investigación. Cualquier pista es crucial para dar con el nene que se perdió aquel 13 de junio en el pueblo correntino 9 de Julio.
Con tan sólo cinco años, el menor fue a un almuerzo a lo de su abuela paterna que terminó en su desaparición. Al momento, los detenidos son: Victoria Caillava, Carlos Pérez, Walter Maciel, Laudelina Peña, Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez. Días atrás se dio la liberación del ex policía Francisco Méndez, por "falta de mérito".
La jueza Federal Cristina Pozzer Penzo levantó el secreto de sumario en el caso Loan. A su vez, los imputados esperan nuevas indagatorias, pero la magistrada dejó en claro que no tomará la declaración de los detenidos, al menos que aparezcan nuevas pruebas por las que necesite hablar con ellos.
Eso sí, en las últimas horas, la jueza llamó a declarar a Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, fiscales del fuero provincial que estuvieron a cargo de la causa en sus inicios. Además, se espera una tercer declaración: el periodista del medio A24, Alejandro Puebla.
Este último fue citado por su polémico video en redes sociales, en el que comparte con sus seguidores una teoría sobre lo que pasó con Loan, así desde la Justicia esperan que "aporte su conocimiento sobre los hechos objeto de proceso".
¿Qué fue lo que pasó con Loan según el periodista? "Lo que sucedió es que iban a entregar a uno de los seis chiquitos que estaban en la mesa de chicos, iban a vender a uno de ellos. Y llegó Loan... Era más caro por ser más chico. Pagaron más por Loan. Lo compraron más caro", reveló en sus redes.
Puebla incriminó, además, a la ex empleada municipal, la policía local y al tío del menor desaparecido. "Benítez embarazaba a las nenas de 15 y 16 años. Caillava, con su lugar en la política, acompañaba el proceso de parto en una clínica en Chaco que no existe más. Le dicen violador a Benítez porque embarazaba pibas y luego Caillava con los comisarios se encargaban del proceso, de decirles a las nenas que habían perdido a sus bebés y los vendían", sumó.
Según Pozzer Penzo, "ya fueron citados a ser oídos y aportar la información del caso muy urgente y prioritaria, y específicamente a pedido de los fiscales del caso federales para que, puntualmente, depongan sobre los fundamentos del criterio que permitió el cambio de calificación del ilícito de la 'desaparición' a la 'captación' del menor".
¿Qué dice el celular de la abuela de Loan?
Recién hace 24 horas se pudo acceder a las pericias del teléfono de la abuela de Loan, quien organizó aquel almuerzo.
En primer lugar se pudo ver que la mujer de 86 años no tenía aplicaciones en su celular, ya que se trata de un modelo muy viejo. Sin embargo, esto ayudó al peritaje de la brigada del Departamento Antisecuestros de la PFA, ordenado por la jueza federal. El móvil contaba con 31 contactos, y se registraron 166 llamadas, de las cuales se borraron 34.
Aquel 13 de junio, entre las 12 del mediodía y las 14:25 -horario en el que Ludelina recibe el mensaje de que Loan se había perdido-, la abuela del menor se comunicó seis veces con Caillava. Mientras se comunicaba de forma intermitente con la ex funcionaria, mantuvo comunicaciones con Benítez y también llamó a un número que no estaba en su agenda y que luego se verificó que es la línea que utilizaban los papás de Loan.
Una vez que Loan ya había desaparecido, según el peritaje, la abuela recibió un llamado de una línea de Buenos Aires, sin agendar de 9 minutos y 25 segundos y al cortar llamo a Benítez, una llamada corta de tres segundos. También se registró una comunicación saliente con Diego Peña -su nieto- de poco más de cuatro minutos.