10 Febrero de 2023 13:10
El próximo lunes tendrá lugar una de las últimas audiciencias del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado el 26 de noviembre de 2021 por su madre y su madrastra. En la misma se escucharán las apelaciones de los fiscales, de la querella y de los defensores de Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti.
Cabe destacar que esta audiencia, al igual que las anteriores, será a puertas cerradas debido a que es un juicio oral en el que se trata un abuso sexual infantil. Espósito Valenti, mamá de la víctima fue condenada por el delito de homicidio agravado, aunque sobreseída por el "beneficio de la duda" de la acusación por abuso sexual. Por su parte, Páez comparte dicha condena, pero también fue declarada culpable de abuso sexual ultrajante.
Si bien Valenti fue absuelta en lo que respecta al agravante del abuso sexual, los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco apelarán dicha sentencia y exigirán que la progenitora sea condenada por el delito de abuso sexual ultrajante. Por su parte, José Mario Aguerrido, quien está a cargo de la querella, también apelará la absolución.
¡Clink Caja! La inmensa suma que cobrará Burlando de los rugbiers por el juicio de Fernando Báez Sosa
No obstante a dichos pedidos, la querella también intentará plantear que hay un agravante importante que los jueces no tuvieron en cuenta y es el del crimen de odio, ya que considera que las condenadas mataron a Lucio por ser varón y odiar al género.Desde su lado, la defensa de Páez, a cargo de la letrada Silvina Blanco, intentará cuestionar la autopsia realizada por el médico Juan Carlos Toulousse y buscará comprobar que se trató de un “homicidio preterintencional” (figura que contempla la decisión de causar daño, aunque no así generar la muerte). También pedirá la absolución del abuso sexual con motivo de duda razonable.
Con respecto a la situación de Valenti, su abogado defensor, Pablo de Biasi, apuntará a la absolución de su clienta por el delito de homicidio agravado, ya que si bien había data de viejas golpizas, se basa en la idea de que la condenada no estuvo presente ni participó de la agresión que terminó con la vida de Lucio. Además, insistirá en que esto se debe encuadrar en una situación de violencia de género supuestamente ejecutada por Christian Dupuy, padre de la víctima hacia ella.