31 Julio de 2023 13:16
Pasaron 20 días de la desaparición de Luisina Leoncino en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. La joven de 24 años, que es intensamente buscada por familiares y la Policía en la ciudad entrerriana, salió de su casa el pasado 10 de julio y no regresó. En este contexto, el domingo los efectivos policiales comenzaron a rastrillar en la zona noreste y hallaron en una bolsa restos humanos que pertenecen a una mujer. Por este motivo, durante la mañana de este lunes comenzaron a trabajar la Policía, la Fiscalía y médicos forenses para determinar si los restos hallados pertenecen a la joven desaparecida. hasta el momento, hay un sólo detenido en la causa: Horacio Rafael "El ñoño" Benítez.
Según el Diario Río Uruguay, el operativo fue en la zona Pampa Soler, camino que comunica el norte del barrio La Bianca con Tortuga Alegre. El sector es un poco descampado, no suele transitar muchas personas. Las partes encontradas son un torso y piernas, que fueron retirados por la morgue del cuerpo de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos y que serán peritadas para determinar si tienen vinculación o no con la causa.
Caso Luisina Leoncino: imputaron por femicidio al posible sospechoso de su desaparición
Según el portal UNO, fuentes policiales que participaron del rastrillaje aseguraron que hay muchos indicios que corroboran que los restos pertenecerían a Luisina Leoncino. Tanto en los restos como en la zona hay prendas de vestir que, en principio, le pertenecerían a la víctima. A pesar de ello, restan los peritajes del equipo forense, que también buscaría marcas distintivas de la joven como cicatrices o tatuajes.
De acuerdo a la denuncia radicada un día después de su desaparición, la joven tiene 1,58 metros aproximadamente de estatura, cabello color castaño claro, tez es blanca y ojos marrones. El domingo 9 de julio dejó de comunicarse con su familia y no regresó a su vivienda ni a sus lugares de recurrencia. Al mismo tiempo, ninguno de sus familiares pudo determinar la ropa que podría vestir.
La joven es hermana de Valeria Leoncino (25), asesinada la noche del lunes 6 de marzo de tres balazos en la puerta de su vivienda por un compañero de trabajo que "tenía una obsesión con ella" y que luego se suicidó. El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Concordia informó que, al extinguirse la acción penal ya que falleció quien iba a ser imputado, se archivó la causa que investigaba el femicidio.
Aquel crimen ocurrió en un complejo de departamentos ubicado sobre calle Guarumba, entre calles Eva Perón y Entre Ríos, de Concordia, donde la joven había llamado a unas amigas luego de ver en la puerta a Carlos Passarella (34), apoyado en su vehículo Ford Fiesta blanco. Según declararon las amigas, "estaba obsesionado" con ella y le había insistido numerosas veces en iniciar una relación, aunque la joven no quería.
Passarella y Leoncino "eran sólo compañeros de trabajo, no tenían una relación de pareja o sentimental sino que había una obsesión del muchacho con la chica", explicó el fiscal de Género local, Mauro Jaume. Cuando la joven bajó del departamento, Passarella se aproximó, extrajo un arma calibre 9 milímetros y la asesinó de tres disparos, para luego avanzar en su auto unos 150 metros y tomar la determinación de quitarse la vida de un disparo.
La semana pasada, la Justicia de Garantías de Entre Ríos dictó la prisión preventiva por 90 días para Horacio Rafael Benítez, alias "El Noño", acusado de haber cometido el femicidio de Luisina. La decisión se tomó luego de que quedara registrado por cámaras de seguridad cuando salía con bolsas de residuos de su casa, a la que la víctima entró el mismo día en el que fue vista por última vez.
La clave para encontrar los restos fue ese el video, el cual registró al presunto femicida de 42 años trasladando esas bolsas de consorcio en una moto. En otras de las imágenes que fueron claves para dar con el principal acusado de asesinar a la joven se puede observar un auto de un familiar cercano a Benítez en las cercanías de la vivienda del detenido en horas próximas a la desaparición de Luisina.
En las imágenes tomadas por una cámara de seguridad del lugar, se lo ve haciendo un recorrido con dirección a la zona donde se encontraron los restos. Cabe destacar, que el pariente por el momento no fue detenido pero quedó envuelto en la investigación y podría llegar a protagonizar movimientos en el expediente y en la investigación. Mientras en Concordia la población se encuentra unida bajo un solo grito: "que aparezca Luisina Leoncino sana y salva".
A partir de estos avances en la causa, la fiscal Julia Elena Rivoira pidió la prisión preventiva de "Ñoño" y el juez de Garantías de la mencionada ciudad de la provincia de Entre Ríos, Germán Dri, dio por acreditada la participación del imputado en el hecho tras el análisis efectuado sobre las cámaras de vigilancia que captaban los alrededores de su propio domicilio, ubicado sobre la calle Santos Vega al 1200, en el Barrio 6 de febrero de la ciudad de Concordia. "Se tomaron en cuenta los testimonios de un remisero (que llevó a Luisina hasta ese domicilio) y especialmente las cámaras de seguridad que captan el ingreso de ella a la casa del sospechoso. Luego, se ve el egreso del imputado con bolsas de residuos en una motocicleta. Con ese cuadro de evidencias se requirió la prisión preventiva", explicó Bri en diálogo con el canal Nueve Litoral, y agregó que Benítez se negó a declarar durante su indagatoria.