Más
Policiales

Caso Mailén: contradicciones y estrategias para idear un "autosecuestro"

Mentiras, contradicciones y un careo que terminó con un plan de adolescentes que ahora es investigado por la policía.

04 Noviembre de 2016 08:00
1552079680798

Las contradicciones y un careo derrumbaron un relato que parecía cerrar por todos lados. Cadenas de e-mails, mensajes de WhatsApp, Facebook y TT en la red del pajarito pedían por ayuda para encontrarla. Los canales de noticias apostados en la comisaría 29 a cargo de la investigación, esperaban novedades y se creía lo peor.

Afiches pidiendo ayuda para buscar a Mailén.

El país se mantuvo en vilo por un poco más de 16 horas. Mailén Sánchez no estaba en su casa. Luego de salir del colegio desapareció. Tiene 12 años y mientras no se sabía de ella, se desplegó una trama que combina fantasías adolescentes, mentiras y estrategias más vinculadas a la ficción que a la realidad. 

 

Afortunadamente, Mailén apareció en buen estado. Fue encontrada por una señora en Balvanera, a las 2 de la mañana. El padre confirmó que estaba en buen estado de salud. Van a trasladarla desde la vivienda de la mujer que le dio asilo en Balvanera hasta la Comisaría 29, para esclarecer lo que pasó.

 

 

BigBang la filmó cuando era trasladada en la ambulancia. Según las primeras informaciones, quedó en estado de shock, en la zona de la Facultad de Derecho. 

EL RELATO DE LA AMIGA 

 

Ayer se informó que Mailén Sánchez había sido secuestrada cuando salía de la escuela. La amiga, llamada Reina, estaba junto a ella en el momento de la desaparición y fue testigo del momento en que un hombre la metió a una Traffic blanca en plena calle, en el barrio de Chacarita. Además agregó que no pudo hacer nada para ayudarla. 

Las autoridades trabajando en la investigación.

Con sus ojos conmovidos y entereza en su tono de voz, clamando por su amiga, Reina incluso habló con los medios, antes de ser evidenciada su mentira y engaño a las autoridades. Su relato es medido e intenta no dejar rastros de dudas sobre lo que dice que sabe. Lo que dice que vio, lo que dice que le preocupa. Pero nada era cierto.

Gracias a una tercera adolescente se desarmó ese relato. La joven, de la que no se difundió el nombre, se presentó en la comisaría y las autoridades realizaron un careo.

Mailén desapareció al salir de la escuela.

El plan que armaron era irse las tres al centro y pasar la noche para “dormir” en la plaza. También quería pasar la noche durmiendo en el subte o en algún hogar. Lo que no era más que una charla de amigas adolescentes, lo llevaron a la práctica.

Ante las contradicciones, Reina debió reconocer que mentía y aseguró que habían planeado realizar con un Mailén un “autosecuestro”. Para aumentar la credibilidad del relato, incluso acordaron sumar en la falacia la existencia de una camioneta Traffic.

El plan que armaron era irse las tres al centro y pasar la noche para “dormir” en la plaza

No eran improvisadas. Según contó Reina, Mailén contaba con un bolso con algunas prendas y un poco de dinero. En las cámaras de seguridad se las ve a las jóvenes en la plaza Federico Lacroze y sólo Reina retoma el camino para volver en el tren hacia San Martín, el barrio en el que viven. 

Para que nada falle, e imitando alguna serie o película que vieron, antes de despedirse se deshicieron del teléfono celular. Rompieron el equipo y eliminaron el chip para no ser detectados por la policía y evitar ser rastreadas.

VILO Y TENSIÓN 

En la puerta de la comisaría, Maxi, un amigo de la familia de Mailén, contó que "entienden que fue una travesura que se les fue de las manos" pero que de todas maneras no es una manera de actuar normal de la joven.

"No entendemos porqué hicieron algo así. No es así Mailén, y esperamos que piensen en todos los que estamos preocupados y cuenten qué pasó", resumió ante las cámaras de tevé.

En las primeras declaraciones de Mailén al reencontrarse con su padre, habría afirmado que estuvo secuestrada y que "logró escapar de los secuestradores" y por eso estaba en una plaza durmiendo.

Habrá que esperar para conocer el resto del relato, ya que sólo de esa manera se podrá comprobar si existió una mentira acordada con Reina, o no, para dar por terminada la tensión y preocupación en tiempo récord.