11 Octubre de 2023 18:26
A casi tres años del fallecimiento de Diego Armando Maradona y dos de la denuncia de sus hijos por muerte dudosa, el equipo de fiscales que investiga el caso pidieron a la Justicia de Garantías de San Isidro la aceleración del trámite para el sorteo del tribunal oral, con el objetivo de que la psiquiatra Agustina Cosachov, el neurocirujano Leopoldo Luque, y los otros seis profesionales de la salud lleguen a juicio.
Los profesionales que atendieron en sus últimos momentos a Diego Maradona están imputados por “homicidio simple con dolo eventual”, debido a que, según la autopsia, murió como consecuencia de un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada y descubrieron en su corazón una miocardiopatía dilatada.
La presentación judicial fue realizada por los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren ante el juez de Garantías 5 sanisidrense, Diego Efraín Martínez, para la aceleración del expediente llevado por la fiscalía de San Isidro. La confirmación del juicio oral dio lugar el pasado 18 de abril, tal y como habían dispuesto los fiscales y el juez de la causa, con seguimiento extremo de la familia Maradona.
Muebles rotos, dos disparos y sangre por todos lados: qué se sabe del siniestro "falso suicidio" en La Matanza
“Es sabida es la necesidad de desarrollar el juicio oral y público a efectos que en un plazo razonable y próximo se desarrolle aquel plenario en vistas a salvaguardar los derechos de las víctimas -allegados y familiares directos del fallecido Diego Armando Maradona- como asimismo garantizar el derecho de los imputados que en número de ocho deberán sentarse en el banquillo de los acusados y conocer las resultas finales del proceso”, precisaron los fiscales. De esta manera, se espera que se defina en el tribunal, ya que no quedó pendiente ninguna apelación por parte de los acusados.Caso Lucio Dupuy: suspendieron a la jueza que les había devuelto la tenencia a las asesinas
Tras la denuncia de las hijas de Maradona , los fiscales Ferrari, Iribarren y Laura Capra y el juez Díaz coincidieron en que todos deberán enfrentar una imputación como presuntos coautores de un "homicidio simple con dolo eventual" que prevé una posible pena de entre 8 y 25 años de cárcel. En este mismo sentido, la hipótesis fiscal planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico fue "deficiente", "temerario" e "indiferente".
Maradona murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020, en plena pandemia del coronavirus, en una casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, donde se recuperaba de una neurocirugía en una internación domiciliaria.