Sin nuevas noticias sobre el paradero de María Cash, este miércoles habló el fiscal Eduardo Villalba, quien lleva adelante la investigación. Este diálogo con los medios se dio un día después de la detención del camionero que trasladó a la mujer de 29 años antes de su desaparición.
El representante de la Justicia confirmó la principal hipótesis que investigan: el camionero Héctor Romero asesinó a la diseñadora sin ayuda de otra persona: "El nuevo paso será ordenar rastrillajes en lugares específicos. Se harán de forma inminente", sumó en relación al ahora imputado por "homicidio calificado por alevosía".
Al ser una investigación en curso, el fiscal se restringe a la hora de exponer detalles alrededor del posible asesinato, pero dejó en claro una cosa: "Podríamos decir que actuó solo. Llama la atención el silencio del entorno".
Si bien a la hora de la detención, el acusado de 71 años ejerció su derecho de abstenerse a la indagatoria de la jueza Mariela Giménez y del fiscal, luego de unas horas repensó su decisión y pidió declarar con la presencia de su abogado Fernando Díaz, con quien sostienen su inocencia: "Dijo que iba a declarar y responder todas las preguntas de todas las partes porque es totalmente inocente y no tiene nada para ocultar", aseguró su defensor en declaraciones.
Detención
Luego de largos años de investigación, la Justicia ordenó la detención del acusado, luego del "nuevo análisis" que hizo la fiscalía de las pruebas que estaban en el expediente y después de que varias personas fueran citadas a declarar nuevamente: en este marco Romero fue esposado el pasado martes.
Ante esta novedad en la causa y luego de más de una década de búsqueda, la familia de Cash aseguró a los medios que prefieren no brindar declaraciones a la prensa por ahora debido a la angustia por la que atraviesan.
El caso
El 4 de julio de 2011, María Cash tomó un micro en la terminal de Retiro hacia San Salvador de Jujuy. Un amigo le había propuesto instalarse en esa provincia para abrir un taller con el objetivo de confeccionar la ropa que ella diseñaba y después venderla. Pero la joven nunca llegó.
Luego de las primeras investigaciones se supo que durante la madrugada del viernes 8, María estuvo en la guardia del Hospital San Bernardo, pidió que la atendieran, pero se fue antes de que le llegará el turno. Hizo algunos llamados y a media mañana le escribió un mail a su familia pidiéndoles el contacto de la hermana de una amiga suya que vivía en Salta: tampoco recibió la respuesta.
Pasado el mediodía, una cámara de seguridad registró la última imagen que se tuvo de ella. En ese video se la ve a María Cash caminando por la con su mochila al hombro, a unos 6 kilómetros de la provincia de Salta. Luego de eso se le perdió el rastro.