El caso del femicidio de Micaela García todavía conmociona a Argentina y lleva como bandera la lucha de sus familiares entre los que están su padre, Néstor García que comunicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la resolución que terminó dándole la libertad a Néstor Pavón, uno de los culpables del asesinato de la referenta social.
Pavón volverá a ser juzgado después de haber sido condenado por encubrir el femicidio de la adolescente; por su implicancia en el caso habían dispuesto sobre él 5 años de prisión que finalmente no terminó cumpliendo y ya había recuperado la libertad.
Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer que el máximo tribunal dio lugar a una petición que había interpuesto la familia de Micaela pues Pavón encubrió el femicidio y el ataque sexual de la oriunda de Gualeguaychú.
Así las cosas, la familia interpuso una resolución por haber juzgado a Pavón sin una perspectiva de género. Ahora, el condenado será juzgado bajo ese criterio y permitirá darle una condena a la altura del crimen del que es responsable.
Pasaron siete años del horror que conmovió a Gualeguay; el femicidio de Micaela conmocionó al país y la lucha de su padre dio el inicio a una larga lucha por implementar criterios de perspectiva de género no sólo en los juicios sino también en todas las instituciones públicas a través de la Ley Micaela que se encarga de impartir conocimientos a funcionarios y funcionarias del Estado para atender casos de violencia de género.
Sin embargo, en 2020 un tribunal de Gualeguay consideró que la sentencia para Pavón "carecía de fundamentación adecuada" y por eso recuperó la libertad. La familia, nuevamente interpuso un recurso para que vuelva tras las rejas y finalmente lo consiguió.
Ahora, Pavón comparecerá ante la modalidad de un jurado popular con el objetivo de que sea condenado como coautor del crimen de Micaela que tenía 21 años al momento de su femicidio.
El papá de Micaela, Néstor García expresó en radio La Red: "Creemos que hay pruebas suficientes como para condenar a Néstor Pavón como coautor de la violación y del femicidio de Micaela. Ya en el juicio esas pruebas estaban claras".
En la misma línea, confirmó: "La fiscalía también piensa de manera similar a la que pensamos nosotros. Entonces, apelamos a todas las opciones posibles", contó y terminó: "Me parece que en este contexto esto tiene más valor. Y que se haga justicia por lo que pasó con Micaela".
El caso
Estudiaba Educación Física y era ferviente militante social en el Movimiento Evita donde trabajaba para la gente de su barrio organizando, por ejemplo ollas populares para sus vecinos. En la madrugada del 1 de abril de 2017, Micaela García se encontró con quienes terminarían con su vida.
Fue a la salida del boliche King, de camino a su casa en Gualeguay. Un Renault 18 Break la interceptó en su camino que iba conducido por Sebastián Wagner y Néstor Pavón. El primero, en su declaración expresó que habían "salido de cacería".
Después de secuestrarla, atacarla sexualmente y matarla, arrojaron su cuerpo en un descampado de la ruta 12 donde una semana después fue encontrada.
Por el crimen, Sebastián Wagner resultó condenado a cadena perpetua y Néstor Pavón a sólo cinco años de prisión. La familia de Micaela García todavía busca justicia por el hecho que sucedió hace ya siete años.