La desaparición de Cristian Schaerer, secuestrado el 21 de septiembre de 2003 en la puerta de su casa en Corrientes, sigue siendo todo un misterio a más de 21 años de su desaparición. Pese al pago de su rescate de 277.000 dólares, el joven de 21 años nunca fue hallado, ni vivo ni muerto y por el caso se llevaron a cabo dos juicios que resultaron en la condena de 12 personas, con penas de hasta 25 años de prisión. Entre los principales responsables se encuentran el abogado Pedro Ángel Barbieri y Néstor Horacio Barczuk, condenados en 2007 a la pena máxima. A pesar de las sentencias, las incógnitas sobre el destino de Cristian persisten.
El caso también salpicó a figuras como Raúl "Caniche" Salgán, condenado a 25 años, quien falleció en 2017 mientras cumplía su condena. Otros condenados, como los hijos de Salgán y varios cómplices, se enfrentaron a penas de entre 8 y 17 años de prisión. Sin embargo, ni los procesamientos ni el pago del rescate lograron esclarecer qué ocurrió con el joven. El Ministerio de Seguridad de la Nación mantiene vigente una recompensa de 3 millones de pesos para quienes aporten información que permita encontrar a Cristian, mientras tanto, entre los involucrados prevalece un aparentemente inquebrantable pacto de silencio.
Lo cierto es que el secuestro de Cristian marcó un antes y un después en la historia de los delitos de esta índole en Argentina. Más de dos décadas después, las condenas y detenciones no resolvieron las incógnitas sobre su paradero y el caso volvió a sumar otro capítulo en las últimas horas: la Policía de Misiones logró detener a Barczuk, uno de los prófugos más buscados por su participación en el secuestro. "Una de las personas más buscadas internacionalmente está detenida en una celda de Misiones. Este resultado es fruto de un extenso trabajo de inteligencia", confirmó la Policía provincial y agregó que el prófugo fue capturado en Posadas.
Si bien en 2007 el hombre de 61 años había sido condenado a 25 años de prisión por el secuestro extorsivo del joven correntino, en marzo de este año fue extraditado a Paraguay donde está acusado de cometer otros delitos de la misma índole. Pese a esto, a los pocos meses, fue liberado por falta de avances en su proceso y de este modo la Justicia argentina ordenó su captura nacional e internacional. A más de un mes de su fuga, la Policía de Misiones logró su captura en Posadas tras un allanamiento en la avenida Lavalle y una ardua investigación de la Dirección de Homicidios.
Por otro lado, aun se mantiene vigente la búsqueda de José Rodolfo Lohrmann Krenz, alias "El Ruso", la cual suma una nueva arista al caso. Se trata del principal acusado del secuestro de Schaerer que se fugó de la cárcel de Monsanto en Portugal a principios de septiembre, donde cumplía una condena de casi 19 años por un robo de camión de caudales. A partir de ahí, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió una recompensa de 5 millones de pesos por información que permita su captura. Al mismo tiempo, la resolución oficial de la cartera a cargo de Patricia Bullrich señala que quienes aporten datos útiles tendrán garantizada la confidencialidad.
Lohrmann, además de su implicación en el secuestro de Schaerer, está vinculado al rapto y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, en 2004. Según los investigadores, Schaerer habría sido trasladado al extranjero poco después de su secuestro, y Lohrmann sería uno de los responsables directos de esa operación. El reciente arresto de Barczuk y la fuga de Lohrmann reavivaron un caso que viene manteniendo en vilo a la sociedad hace más de 21 años, mientras la familia de Cristian y la Justicia siguen buscando respuestas en una trama que cruza fronteras y expone la persistencia de las redes delictivas internacionales.