Por la desaparición de Sofía Herrera, la nena que fue vista por última vez cuando tenía 3 años mientras estaba junto a su familia en un camping de Tierra del Fuego, pidieron la captura internacional de un hombre nómade de alrededor de 50 años, que según una nuevas pistas que surgieron, se cree que pudo ser la persona que se llevó a la niña del lugar.
Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008, día en que había ido junto a sus papás y una familia amiga al camping recién inaugurado John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.
La niña, su papá y los dos chicos de la otra familia iban todos juntos, hasta que de repente Sofía desapareció. Desde entonces fueron muchas las hipótesis que se barajaron, y muchos los fiscales que estuvieron a cargo la causa, y aún así, nunca se halló una pista concreta sobre el paradero de la menor.
Según explicó a BigBang María Elena Delgado, la mamá de Herrera, este miércoles el juez de la causa, Daniel Cesari Hernández, hizo el pedido de captura internacional contra un hombre chileno, llamado Dagoberto Díaz, quien se cree que pudo haberse llevado a la niña del camping el día en que desapareció.
"Este hombre apareció en la causa hace muchos años, el decía que sabía que por culpa de otra persona, mi hija Sofía había caído en una trampa de zorros, atrás del camping. Fueron (los investigadores) y estaba todo como él decía, pero por suerte de mi hija no había nada", explicó.
Aunque hace mucho tiempo Díaz declaró como testigo en la causa, y aportó esta versión de la trampera para zorros, y hasta incluso intentó incriminar a un capataz que luego se confirmó que el día de la desaparición estaba en otra provincia, lo cierto es que empezó a ser considerado como sospechoso durante los últimos años.
Sin embargo, la prueba más contundente llegó hace solo 15 días, cundo un perito determinó que el identikit que hizo uno de los chicos que estaba con la familia amiga de los Herrera en el camping, coincide en un 75% con la imagen avejentada de este nómade ahora buscado.
"El chico volvió a declarar, y dijo lo mismo que cuando tenía 6 años. Él dijo que vio que una persona se llevó a mi hija, y ahora lo volvió a decir. Hizo un dibujo, lo comparan con el identikit que realizó a los seis años, y ese dibujo un perito lo envejeció 10 años. Hace 15 días llego la pericia del perito dibujante, donde está el dibujo del nene y la cara de este hombre, lo que da un 75% de similitud", explicó Delgado.
Lee más | Néstor Pavón, el condenado por encubrir el femicidio de Micaela García, ofreció su camioneta y salió en libertad
Además de esta pista, en la causa figura el testimonio de un policía que participó durante la primera parte de la investigación, quien habló directamente con este hombre, y que incluso grabó el momento exacto en que el sospechoso dijo que sabía lo que había pasado con la menor.Este nómade de aproximadamente 50 años es chileno, y hay serias sospechas de que puede haber cruzado en varias ocasiones por un paso ilegal hacia el país vecino, y por eso mismo el juez resolvió pedir la captura internacional, ya que es muy difícil dar con él porque vive de manera inhóspita en zonas rurales.
"Tiene varias causas acá, una por intento de homicidio. Se cree que ahora podría estar en la zona del campo de Punta Arena. Hace un tiempo se lo dio por muerto y resulta que apareció a hacer una denuncia en 2016", comentó la mamá de Sofía.
Durante el último tiempo, se realizaron varios rastrillajes para poder dar con Díaz, y aunque no se lo encontró a él ni tampoco a Herrera, lo cierto es que si se halló en un campo en las afueras de la ciudad de Río Grande, una choza con restos de comida y algunos envases de alimentos que tenía fecha de vencimiento en el 2008, el mismo año que Sofía desapareció.
Además, también se encontró una improvisada vivienda cerca del camping, donde se cree que el nómade pudo haber estado viviendo.
Lee más | La pandemia de femicidios no se detiene: asesinó a su ex a golpes y puñaladas y quedó detenido
Más allá de esta reciente novedad, la mamá de la menor, que hoy estaría a pocos meses de cumplir 16 años, aseguró que se sigue trabajando en la causa, y que de hecho hace poco el juez la llamó para avisarle que habían encontrado a una chica parecida a Sofía que vivía en una comunidad gitana, pero que finalmente no era ella."A mi me siguen llegando fotos que me mandan a mi Facebook personal de nenas. Yo la sigo buscando con vida, y ahora dentro de poco va a llegar la nueva imagen actualizada, porque la última que se hizo es de cuando ella tenía 12 años, y le voy a pedir que todos la compartan", dijo por último Delgado, siempre con la esperanza de volver a ver pronto a Sofía.