07 Marzo de 2023 17:54
En el marco de la causa por la muerte de Diego Armando Maradona, que ocurrió el 25 de noviembre del 2021, la justicia decidirá si la causa por su fallecimiento será elevada a juicio oral por un “homicidio con dolo eventual”, provocado por los médicos que lo atendieron y que lo acompañaron en sus últimos días de vida, o si tendrá una calificación más simple. Cabe destacar que son ocho los acusados.
En este contexto, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, pidieron este martes no ir a juicio por la muerte de Maradona, quién supo ser su paciente durante mucho tiempo. Además, exigieron que se realice una nueva junta médica. Con respecto al pedido de la profesional de la salud mental, lo hizo a través de su abogado Vadim Mischanchuk. En cuanto a Luque, lo hizo mediante Julio Rivas, también su letrado.
Debido a que las penas que se les podría otorgar es de entre 8 a 25 años, el abogado de Cosachov habló con Télam y desarrolló: “Vamos a exponer todos los argumentos por los cuales no estamos de acuerdo ni con la reconstrucción de los hechos ni con la calificación legal”.
Negligencia médica: le dijeron que no estaba para parir, salió y tuvo a su bebé en la calle
En la misma línea se expresaron los defensores de Dahiana Gisela Madrid y los del médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, y afirmaron: "Es absurdo que Dahiana vaya a juicio acusada de homicidio. Ella no podía acercarse a Maradona y eso está reconocido por los médicos. Esta fiscalía está acostumbrada a elevar a juicio a los 'perejiles' que terminan absueltos como hizo con la masajista Beatriz Michelini en el caso del crimen de María Marta García Belsunce".
Además, la fiscalía de San Isidro tuvo en cuenta la resolución de una de las juntas médica de la policía científica de la Provincia de Buenos Aires la cual indicó que la atención de los médicos para con Maradona fue “deficiente, paupérrimo, que era algo previsible la muerte de Maradona y nada se hizo”.
En este contexto, la defensa de Cosachov hizo hincapié en que de acuerdo a un juez de garantías de San Isidro la labor de los médicos se extralimitó y reclamó que se haga una nueva junta médica, a cargo del Cuerpo Médico Forense para determinar la realidad de los hechos. Por último, pidió que se tomen más medidas de pruebas para poder constatar el delito imputado para los acusados.