13 Marzo de 2017 15:52
Una banda de delincuentes que se dedicaba a abrir las valijas de los pasajeros con destinos internacionales en el aeropuerto de Ezeiza fue desbaratada hoy según informaron desde el ministerio de Seguridad de la Nación.
Fueron detenidas 14 personas el fin de semana en el aeropuerto de Ezeiza.
La investigación había comenzado en septiembre de 2016, tras la denuncia de varios usuarios que afirmaron sobre la apertura de sus equipajes y el robo de objetos. El juez que está a cargo del caso, Federico Villena, fue quien ordenó la detención de la banda.
Los investigadores revisaron los armarios y vestuarios de los acusados y hallaron el botín.
A raíz de eso, los investigadores requisaron los vestuarios, armarios y vehículos de los detenidos, y allí se encontraron con todo tipo de objetos personales de los pasajeros: perfumes, teléfonos celulares, cámaras de fotos, anteojos de sol, cámaras GoPro y hasta drogas, entre muchas otras cosas.
A los delincuentes les encontraron droga y objetos personales de otras personas.
Villena estuvo más de cuatro horas en el aeropuerto este fin de semana revisando las cámaras de seguridad en busca de imágenes probatorias. Cuando finalmente comprobó sus sospechas, y en medio de un operativo policial, detuvieron a la banda en plena acción mientras le robaban objetos a una pasajera con destino a EE.UU.
El sábado, mientras robaban, fueron detenidos por orden del juez Villena.
Cómo operaba la banda
Los 14 detenidos, once hombres y tres mujeres, trabajaban para una empresa privada exclusiva y tercerizada que llevaba a cabo su labor en los vuelos hacia los Estados Unidos. Todo su plantel está entrenado en la lectura de los escáner de las valijas, y era allí donde los delincuentes aprovechaban para abrir los bolsos y robar las pertenencias.
La banda marcaba las valijas cuando pasaban por el escáner y luego sustraían los objetos.
En primer lugar, durante el paso por el escáner, la banda marcaba las valijas que tenían objetos de valor y luego, antes de que el equipaje llegue a la bodega, los empleados sacaban los objetos, los cuales después eran vendidos en Mercado Libre.
Los delincuentes trabajan en Ezeiza controlando los escáner de la Terminal C.
La investigación está a cargo del Juzgado Federal N°2 y los detenidos están acusados de asociación ilícita.