27 Junio de 2018 18:03
La Policía de la provincia de Buenos Aires desbarató en las últimas horas una banda integrada por 18 delincuentes, quienes se encargaban de vender falsas VTV (Verificación Técnica Vehicular) a conductores que no hacían las pruebas correspondientes y que tenían autos en malas condiciones.
Cayó una banda que vendía VTV falsas.
La investigación se inició a finales del año pasado, después de que el Ministerio de Seguridad Bonaerense denunciara que existían en Facebook varios perfiles que ofrecían la posibilidad de realizar la VTV con o sin presentación en planta y con la aprobación de la misma a pesar de que los vehículos presentaran ciertos problemas.
“Pedían entre $2000 y $2500 por cada vehículo y muchas se arreglaban por whatsapp”, explicó uno de los investigadores, quien además agregó que la organización "estaba compuesta por involucrados de una gestoría, un estudio de abogados y hasta empleados de la planta verificadora de Lavallol, quienes eran los encargados de brindar los formularios y las obleas en blanco”.
La organización trabaja con ayuda de un taller oficial en Llavallol.
Tras 20 allanamientos llevados a cabo por efectivos de la Departamental de Almirante Brown en el Conurbano y en la Capital Federal, los oficiales detuvieron a 18 personas.
Tras varios allanamientos, 18 personas fueron detenidas.
Además, en los procedimiento se incautaron más de $280 mil en efectivo, agendas de clientes de VTV con anotaciones y números telefónicos, celulares, formularios de VTV, sellos y obleas en blanco, entre otros elementos, como un arma de fuego y diversos equipos informáticos.
La causa está caratulada como “Asociación ilícita, falsificación de documentación propiedad automotor para la circulación, cohecho activo, cohecho pasivo y lavado de activo", y está a cargo de el Juzgado de Garantías N° 3 y la U.F.I N° 8 Especializada en Delitos Económicos y Violencia Institucional.
En los allanamientos encontraron sellos, obleas y formularios de la VTV.
Las escuchas
En los audios quedó establecido como la banda le explicaba a una supuesta clienta que trabajaban en una planta de Llavallol, con la autorización del director del lugar.
"El tramite de acá sale asentado. Igualmente cuando a vos se te entrega el tramite, nosotros vamos con el escáner del laburo y lo escaneamos adelanta tuyo", aclaró uno de los implicados.
Finalmente, en otra de las escuchas se pudo escuchar que una de las detenidas se rio de que un conocido le dijo que la policía la estaba investigando. "A mi no me van a meter en cana", dijo entre risas.