Más
Policiales

Cayó a uno de los criminales más buscados: hijo de un ex ministro acusado de abuso

Se llama Mariano Mera Alba y estuvo tres años prófugo.

19 Enero de 2022 17:10
1642623162255

Durante tres años, Mariano José Mera Alba, el hijo de Julio Mera Figueroa, quien fuera ministro del Interior durante la presidencia de Carlos Menem, se mantuvo prófugo de la Justicia. El también abogado estaba acusado de violar y golpear a una mujer, y por el secuestro de otra joven. Finalmente, fue capturado. 

 

Desde hacía dos años, el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido una recompensa de un millón y medio por datos que dieran con el acusado. Esa cifra se triplicó con el paso del tiempo. Tras una investigación de la división Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal, pudo ser detenido en Francisco Álvarez, en Moreno. 

 

En el momento del operativo, cuando los agentes se acercaron a Mera Alba, que caminaba por la calle, el acusado negó su nombre. No llevaba su Documento Nacional de Identidad y por ese motivo, debió ser identificado a través del programa que coteja las huellas dactilares. Varias horas después se confirmó que era el acusado. 

Una nena apuñaló a su padrastro para defender a su madre de una golpiza

 

En el momento de la detención, el abogado caminaba por la vía pública, en una zona de casas quintas, sobre la calle Puente del Inca. Habían llegado hasta él después de varias entrevistas encubiertas con sus allegados y un operativo que incluyó un rastreo por redes sociales y también en la zona de Moreno, donde sospechaban que había conseguido un lugar donde vivir desde hacía varias años. 

 

El abogado que había sido asesor en la Municipalidad de Moreno, está acusado en dos causas. En una fue acusado por violación y maltratos físicos y psicológicos por Micaela Rodríguez, una empleada del municipio de Merlo y militante de la Corriente Peronista Descamisados Merlo. Según la investigación, en noviembre de 2017, el abogado la golpeó y la violó.

Del Morocho Mansilla, al represor escondido en Alemania: los 10 criminales más buscados de Argentina

 

 

En tanto, en la segunda causa, por la que se hizo el pedido de captura en 2019, Mera Alba fue acusado junto a otros tres hombre por el secuestro de una mujer. Según contó la víctima, el abogado la amenazó para que rectificara una denuncia contra él y para que se presentara en testigo de su parte en la causa de Rodríguez. 

 

Según el relato de esta víctima, Mera Alba la citó en un bar en la Ciudad de Buenos Aires. Unos minutos después de su llegada, el abogado apareció junto a dos empleados municipales, llamados Osmar Moyano y Ernesto Duarte, y la subieron a la fuerza a un auto. De ahí se dirigieron a un depósito en merlo, que era propiedad del abogado. En ese lugar, la golpearon, la amenazaron y le robaron sus pertenencias.

 

Edesur deberá pagar $10.325 a cada usuario que dejó sin luz: cómo hacer el reclamo y cuándo se acredita

Los dos secuestradores que participaron con Mera Alba fueron secuestrados en mayo de 2021 por el Tribunal Oral N°10 por los delitos de “privación ilegitima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas en concurso ideal con robo”. Moyano y Duarte fueron condenados a cinco años de prisión. 

 

Por el momento, Mera Alba se encuentra detenido en la Ciudad de Buenos Aires y deberá enfrentar los delitos cometidos en las dos causas. Además la Policía Federal comenzó a investigar si contó con ayuda de ex políticos o miembros de las fuerzas de seguridad para estar prófugo durante tres años.