29 Septiembre de 2016 05:44
La investigación por el femicidio de Janet Zapata avanza. Se trata de la causa por el crimen de la mujer asesinada de dos disparos, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes en El Algarrobal, Mendoza, semi enterrado entre menudos de pollo y plumas. Incluso para la Justicia, el caso está “casi cerrado”. Fuentes de la causa contaron al diario Los Andes que Damián Minati “era muy celoso”, hasta límites casi enfermizos.
Janet Zapata y Damián Minati junto a su hija de 5 años, en otros tiempos.
Estos sentimientos habrían sido los fundamentos que le manifestó a su amigo Juan Orlando Manzano, quién le dijo que "tenía un conocido que por 15 mil pesos podría hacer desaparecer a alguien”. Manzano es dueño de un lavadero de papas, ubicado en El Algarrobal de Las Heras, donde ocurrió el asesinato.
Minati sospechaba que Janet tenía una relación paralela, un amante, y no soportaba sentir celos por ella. Allegados a la pareja aseguran que discutían por el tema con cierta frecuencia. Por esos celos, Minati contrató a un sicario, con la ayuda de su amigo Manzano.
Minati, el esposo de Janet; Quiroga, el autor material; Manzano, el amigo cómplice.
En la historia se suma Claudio Quiroga, señalado como el ejecutor de Janet. Si se comparan los datos de la necropsia con dichos de la pareja de Janet, que asegura que la vio por última vez el 21 de septiembre, entonces se infiere que la joven estuvo secuestrada al menos 48 horas. Según los investigadores, hay un dato clave: el jueves Quiroga fue a visitar a su hermano a la cárcel, quedó registrado en el libro de visitas. Se cree que la ejecutó después y que habría recibido asesoramiento por parte del hermano detenido.
Lo cierto es que Quiroga tiene antecedentes penales y una condena en suspenso unificada (por un robo y amenazas) de 3 años de libertad condicional que le otorgó la Sexta Cámara del Crimen de diciembre de 2013.
DETENCIONES
El primero en ser detenido fue Minati. Luego de ser identificado el cuerpo de Janet, la fiscal ordenó su captura. Luego cayó Quiroga, quién intentaba darse a la fuga y en su casa tenía 15 mil pesos, lo que habría cobrado por cometer el femicidio.
A Janet la encontraron semi enterrada entre menudos de pollo y plumas.
El martes atraparon a Manzano, cuando intentaba escapar a Chile. Lo capturaron en la zona de Potrerillos. Los investigadores revelaron que hay mensajes vía Whatsapp que evidencian el plan macabro. Janet murió tras ser gravemente golpeada y luego recibió un disparo en el pecho.
Los tres ya fueron imputados: a Minati lo acusaron de femicidio agravado por "precio o promesa remuneratoria" y a Quiroga y a Manzano por el homicidio agravado y el uso de arma de fuego. En los tres casos, la pena es perpetua.
GOLPES EN LA CÁRCEL
En el pabellón N°5 de Boulogne Sur Mer, en Mendoza, están alojados los detenidos acusados por violencia de género. Allí fue enviado Damián Minati, junto a otros hombres que esperan ser condenados por cometer femicidios. Apenas fue reconocido por sus compañeros de celda, Minati fue golpeado ferozmente.
Damián Minati fue golpeado en la cárcel y debió ser hospitalizado.
Debido a las heridas que le produjeron, debió ser llevado al hospital del penal de la cárcel. Luego del ataque, Minati fue separado y puesto en un pabellón especial.