19 Junio de 2016 18:40
Cuando durante los primeros días del año la fuga de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci mantenía en vilo a la Argentina, el nombre de Ibar Pérez Corradi empezó a ser sindicado como su principal responsable y autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez.
El prófugo más buscado, finalmente detenido.
“Vamos por las cabezas de estas organizaciones. Pérez Corradi está detrás de todo esto. Esta gente operaba con el cartel de Sinaloa”, declaró el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, en aquel momento.
El secretario de Seguridad había asegurado que Pérez Corradi "está detrás de todo esto".
Los cargos que se le imputan son “privación ilegítima de la libertad agravada por su comisión mediante violencia y amenazas en concurso real con homicidio agravado por su comisión con ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas”.
Detrás de ese lenguaje legal se esconde, en definitiva, el mismo hecho por el cual fueron condenados los Lanatta, Víctor Schillaci y su hermano Marcelo: el secuestro y asesinato de Leopoldo Bina, Sebastián Forza y Damián Ferrón en el marco de una venganza narco conocida mediáticamente como el Triple Crimen de General Rodríguez.
Los detenidos por el Triple Crimen. Siempre se dijo que Corradi sería el autor intelectual.
Si bien estuvo detenido preventivamente, nunca pudo finalizarse la investigación en su contra, por lo cual tras dos años tuvo que ser liberado al cumplirse el plazo de la prisión preventiva. Desde ese momento, su rastro se esfumó definitivamente. Hasta el día de hoy, claro está.
En el medio, la historia de quien era acaso el hombre más buscado de los últimos tiempos pasó por distintos momentos hasta llegar a su detención.
Rumores de entrega
En paralelo a la búsqueda de los prófugos de la cárcel de General Alvear, surgió la versión de que Pérez Corradi estaba negociando entregarse a la Justicia.
Durante este tiempo circularon rumores de entrega y de que ya había sido detenido.
“Es una persona que siempre quiso estar a derecho, tal es así que cuando fue el pedido de extradición a Estados Unidos, él se presentó voluntariamente. Se declara inocente y yo le creo”, expresaba por entonces Juan José Ribelli, uno de sus abogados. “El cambio de gobierno le hizo repensar su situación”, agregó. Sin embargo, nada de todo esto se concretó y Pérez Corradi continuó prófugo.
Allanamiento y nuevas versiones de entrega
Casi un mes después, la DDI de San Isidro y el Grupo Halcón llevaron adelante un allanamiento en su casa.
Carlos Broitman, otro de sus abogados, aseguró en aquél momento que el procedimiento “fue violento” y que la Policía “mató a dos perros”. Agregó que “se llevaron documentación en medio de un desastre total”.
Carlos Broitman, uno de sus abogados.
Broitman deslizó la posibilidad de que Corradi llegara al país en el corto plazo. “La entrega es inminente y podría involucrar a políticos y a muchos personajes de la Argentina”, afirmó, para luego agregar que “tiene dadas todas las garantías para que se pueda entregar y tener un juicio imparcial”. Sin embargo, pasó el tiempo y Corradi siguió en su condición de prófugo.
Falsa detención
En el afán por atraparlo hasta llegó a circular la versión de que había sido detenido en Paraguay, pero rápidamente fue desestimada por las autoridades.
Pérez Corradi llevaba más de cuatro años prófugo.
Los mismos abogados de Pérez Corradi dieron dos versiones contradictorias sobre el tema, ya que primero dijeron que había sido detenido y dos horas más tarde explicaron que el arresto no estaba confirmado.
Entradas y salidas con documento falso
Durante estos más de cuatro años de fuga, Pérez Corradi consiguió un documento de identidad falso en Paraguay con el cual habría ingresado y salido varias veces de la Argentina, para regresar a Asunción.
En Paraguay había conseguido un documento falso.
El hombre que finalmente cayó este domingo habría obtenido el documento a cambio del pago de 200.000 dólares a oficiales de la Policía Nacional de Paraguay, con lo cual consiguió eludir el pedido de captura como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.