Big Bang! News
Más

Comenzó el juicio por Micaela, la nena de 12 años engañada por las redes y asesinada

Jonathan Luna enfrenta el juicio en donde lo acusan de engañar, secuestrar, robar y asesinar a una menor. La pena prevista para los delitos que se le imputan es la prisión perpetua.

09 Octubre de 2017 06:31
1552082035520
1552082035520

Micaela Ortega tenía 12 años cuando desapareció. Fue buscada durante 35 días en Bahía Blanca. La encontraron muerta y maniatada, con signos de haber sido asesinada, en un monte de la localidad de Ingeniero White. La niña salió de su casa el sábado 23 de abril por la mañana y dejó una carta donde le decía a su madre que "había tomado la decisión" de irse con una amiga a White. Nadie en su círculo íntimo conocía a esa supuesta amiga. Se trataba de un engaño. 

Micaela tenía 12 años.

La familia sospechó desde el primer momento que estaba en poder de algún mayor que pudo engañarla. En el rastro de las comunicaciones que mantuvo Micaela antes de morir se detectó quien era el que frecuentemente chateaba con ella.  Se trata de Jonathan Luna, de 26 años, quien se hizo pasar por una nena y convenció a Micaela para verse. No era la única. Luna tenía más de 1700 contactos y la mayoría eran menores de edad.

Hoy comienza el juicio . Se trata del primer caso en donde aparece la figura de Grooming, lo que especifica la condena por captar a un menor de edad a través de medios electrónicos con fines de abuso sexual.

Por este motivo, la madre de Micaela, Mónica Cid, afirmó que la muerte de su hija marcó un antes y un después en la problemática que pone en peligro a los menores. "Quiero que todo el mundo sepa lo que pasó con mi hija y que no le pase a ningún niño más", sostuvo la mujer.

El hombre afronta varios cargos: homicidio calificado, agravado por alevosía, violencia de género y crímins causae, robo y grooming. El debate comenzó a las 8 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, integrado por los jueves Eugenio Casas, María Elena Baquedano y Claudia Fotunatti. Se espera que declaren unos 90 testigos propuestos por las partes. 

El fiscal Roberto de Lucía sostuvo que "hay pruebas suficientes para fundamentar la autoría de Luna". A su vez, confirmó que la pena prevista para los delitos que se le imputan es "la prisión perpetua".La abogada de la familia de la víctima, Fernanda Petersen, detalló que, además de las declaraciones , cuentan con pruebas e informes brindados por Facebook.

Micaela creyó que se encontraría con otra nena.

CASO TESTIGO

Micaela desapareció el 23 de abril de 2016 en Bahía Blanca y cinco días después su cuerpo golpeado y estrangulado fue encontrado en cercanías de la ruta nacional 3, a la altura de la localidad de Ingeniero White. Tras el hallazgo del cadáver, Luna fue detenido en la vivienda que habitaba, que luego fue incendiada por vecinos.

Para llegar al acusado se incorporó a la causa información suministrada por The National Center for Missing & Exploited Children (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados), un organismo sin fines de lucro de los Estados Unidos que trabaja contra la pedofilia.

A partir de los datos aportados por esa entidad, los detectives bonaerenses determinaron que Luna había contactado a Micaela a través de Facebook fingiendo ser una chica de su misma edad.

Mónica, la mamá de Mica, quiere justicia. Foto: La Nueva.

El fiscal De Lucía estableció que Luna tenía cuatro cuentas distintas en esa red social para hacerse pasar por mujer y pactar encuentros con menores.

LOS ANTECEDENTES DE LUNA

El secretario de Seguridad de Bahía,

Emiliano Álvarez Prote, reveló que

Luna "tenía pedido de captura en Río Negro". 

Luna estuvo detenido en el penal 2 de General Roca por robo, pero se fugó y era buscado desde entonces. 

Nació en 1989 en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, se crió en Tucumán y a los 18 años se radicó en el Valle Medio. Se dedicó a tareas rurales hasta que fue capturado luego de robar un celular y amenazar de muerte con un cuchillo a una mujer.

Luna tenía pedido de captura.

El hecho ocurrió en 2012. Al año fue condenado a prisión por cinco años y dos meses, por decisión de la Cámara Criminal Primera de Roca por el delito de "robo calificado". 

En función de los plazos que impone la Ley de Ejecución de Penas (Ley 24660), el 25 de noviembre de 2014 quedó en condiciones de acceder a las salidas transitorias, que le fueron concedidas por el juez Juan Pablo Chirinos.

La Justicia le permitió una salida mensual de 24 horas bajo la tutela de la pareja de Luna, quien designó su vivienda particular en Roca como domicilio de referencia. Tenía como condición no salir de la ciudad, pernotar en el domicilio verificado y circular siempre en compañía de su tutora, entre otras pautas de rigor como abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y/o estupefacientes. 

Luna contaba con 1700 contactos, de los cuales un 95 por ciento eran chicas de la edad de Micaela.

La primera salida de Luna se concretó el 19 de diciembre de 2014. El día 20, el interno no regresó y de inmediato el Servicio Penitenciario emitió una circular a la Policía de Río Negro "para su individualización y detención". 

El 22 de diciembre, la situación fue notificada al Juzgado de Policía de Río Negro, al Registro Nacional de Reincidencias, a la Secretaría Electoral y Migraciones. 

LA PERVERSIÓN AL EXTREMO

En uno de sus perfiles de Facebook publicó la venta de una planchita de pelo por mil pesos. Según un vocero de la investigación se trata de un objeto que le pertenecía a Micaela

10