Más
Policiales

Comenzó el juicio por la triple fuga: para Lanatta "era más riesgoso quedarse en la cárcel"

El primero de los cuatro procesos que deberán enfrentar los imputados se cierne exclusivamente sobre su escape del penal de General Alvear.

13 Agosto de 2018 14:46
1552083768857

Comenzó el juicio por la fuga que protagonizaron los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci del penal de General Alvear en 2015. Todos ellos se encontraban presos por el Triple Crimen de General Rodríguez.

Durante la primera jornada que se llevó a cabo en  el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata, a cargo de Juan José Ruiz, Martín Lannata explicó qué se fugó porque "era más riesgoso quedarse (en la cárcel) que fugarse".

Martín Lanatta dio cuenta que su vida corría peligro en la cárcel.

Este será el primero de los cuatro juicios que deberá enfrentar los hombres acusados del asesinato de Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina, en hechos relacionados con el tráfico de efedrina.

Además, Lanatta lanzó acusaciones contra funcionarios provinciales y nacionales del gobierno de Cristina Kirchner, así como al sistema judicial bonaerense, y le "recomendó" a la fiscal de la causa, Silvia Longone, "que se cuide" porque podía llegar a recibir amenazas, según consignó Infobae.

Por otro lado, indicó que sus abogados pedirán juicio político contra el fiscal, el fiscal general de Azul, Cristian Citterio, a cargo de la instrucción por la fuga y elogió el trabajo del juez Sergio Torres, quién atiende la causa, quien hizo caso omiso a las adulaciones.

Lanatta arremetió contra el gobierno kirchnerista y la fiscal de la causa.

Por pedido del abogado de Lanatta, Pedro Martino, el juicio se suspendió y pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles. En este proceso hay 100 testigos propuestos y se espera que termine a fines de agosto.

Los procesos que deberán afrontar

Los hermanos Lanatta Schillaci se fugaron el 27 de diciembre de 2015 y fueron recapturados el 11 de enero de 2016. Por los delitos cometidos en su huida deberán enfrentar otros juicios.

Los tres imputados deberán enfrentar tres juicios más.

Entre ellos se encuentra un segundo proceso en La Plata, donde deberán comparecer ante un jurado popular. Allí serán juzgados por "tentativa de homicidio" contra los agentes Lucrecia Yudati y Fernando Pengsawath, con quienes los prófugos se enfrentaron el 31 de diciembre de 2015 en un puesto vial de Ranchos. Ambos policías resultaron gravemente heridos.

Luego tendrán lugar dos procesos más en Santa Fe. En su raid se enfrentaron con las fuerzas de seguridad de San Carlos, a la vez que en el norte de la provincia hubo un segundo enfrentamiento donde robaron y secuestraron una camioneta haciéndola pasar por un vehículo de Gendarmería.