15 Junio de 2017 18:18
En las últimas horas, la policía detuvo en Mar del Plata a una banda de gitanos que robaba a jubilados, haciéndose pasar por hijos o sobrinos en llamadas telefónicas. A punto de cometer un nuevo delito, los acusados fueron sorprendidos por los efectivos.
La policía marplatense detuvo a 8 gitanos que le robaban a jubilados.
Según confirmaron los voceros policiales, la banda "actuaba de forma organizada" y su estrategia consistía en atemorizar a las víctimas.
Los delincuentes simulaban haber recibido información bancaria y con la excusa de un futuro colapso financiero o una devaluación, conseguían que les entregaran el dinero.
Lo cierto, es que los sospechosos fueron demorados a partir de una denuncia que hizo una mujer de 73 años al 911, quien avisó que había sido estafada a través de una llamada telefónica. "Una señora estaba a punto de caer en la trampa y aprovechamos la ocasión para detener a los sujetos en un café del centro de la ciudad", aseguró un oficial de la policía.
Fuentes cercanas al caso informaron que los acusados fueron aprehendidos por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local, y que los oficiales hallaron entre las pertenencias de los acusados 16.000 dólares y 60.000 pesos. Además, en el allanamiento secuestraron un VW Vento, un Chevrolet Corsa y un Chevrolet Astra.
En el allanamiento la policía encontró 60.000 pesos, 16.000 dólares y 3 autos.
"Las víctimas son personas de edad avanzada que frecuentemente viven solas y tienen ahorros en sus casas, y reciben llamados de parte de alguien que simula un resfrío o problemas en la línea y refieren ser hijos o sobrinos de la víctima. El supuesto familiar dice que va a pasar por el domicilio un contador o un amigo para retirar el dinero", confirmó el fiscal Fernando Berlingeri.
Los 8 gitanos pertenecen a la comunidad zíngara, y fueron identificados por la policía como Ezequiel Espina, Pablo Ezequiel Sava, Gabriel Castillo, Diego Miguel, Jesús Castillo, Jonathan David Sava, Nicolás Castillo y Lucas Demetrio.
Finalmente, fueron detenidos e imputados por el delito de "estafas" y se espera que en los próximos días Berlingeri solicite una serie de medidas, para tratar de determinar la participación de los imputados en otros 12 hechos que ocurrieron en los últimos meses.