La Justicia determinó que el intento de huida del jefe narco Esteban “El Esteban” Lindor Alvarado en helicóptero desde el penal federal de Ezeiza el pasado viernes 10, incluía en el plan que Alan Elio Funes, otro capo narco con el que el delincuente rosarino comparte el módulo 3, pabellón E del complejo penitenciario, también escapara. El dato se desprende de escuchas telefónicas y de las imágenes que captó el Servicio Penitenciario Federal el mismo 10 de marzo, fecha de la fuga frustrada.
"El Esteban" se comunicaba con “Lobo”, un ex recluso ya identificado y que había estado también preso en el mismo lugar de detención condenado el año pasado en Santa Fe. “Lobo”, prófugo hasta el momento, era quien iba a pilotear el helicóptero en dirección a Paraguay. Todo el enredo constó de un curso de aviación pagado por Alvarado para “Lobo” y un pago que oscila entre los 70 mil y los 120 mil dólares para llevar a cabo este plan de fuga. Además, 100 mil dólares en caso de que resultara exitoso la evasión a través de la aeronave. 130 mil destinados a la compra en España del helicóptero R44 Raven (Robinson 44) que fue ingresado a la Argentina por un paso no habilitado cerca de la zona de Campo 9 en Paraguay.
Esteban, tal como se lo conoce en el universo criminal rosarino, cumple condena a prisión perpetua en la cárcel federal de Ezeiza desde hace nueve meses por pedido de la Cámara Penal de Rosario a cargo de los jueces de segunda instancia Alfredo Ivaldi Artacho, Guillermo Llaudet y Carolina Hernández. A comienzos de esta semana fue indagado pero se negó a responder preguntas. La indagatoria fue realizada por Zoom y dijo una serie de cosas genéricas, aseguran fuentes con acceso a la causa. En todo caso, su silencio no cambia nada.
“Clases o tiros”, otra amenaza narco: todos los ataques post Messi por los que nadie reclamó
A Alvarado se lo acusó por los delitos de homicidio en calidad de instigador, lavado de activos, amenazas y balaceras a edificios y empleados judiciales y asociación ilícita. Únicamente, los jueces modificaron el encuadre legal del delito de lavado de activos, al sostener que en vez de “agravado” fue “simple” y por ende, se redujo de 300 a 150 millones de pesos la multa que debe pagar. A su vez, la Justicia rosarina también ratificó la condena a los miembros de la banda de Alvarado enjuiciados en junio de 2022 que son Matías Horacio Ávila, Germán Facundo Fernández, Facundo Fabián Almada y Mauricio Jesús Laferrara -este último, considerado uno de los más violentos sicarios de la organización narcocriminal-.
El helicóptero, según la indagatoria realizada por el juez Ernesto Kreplak, fue secuestrado el 10 de marzo con la patente de otra aeronave que está a nombre del piloto de rally Mario Vicente Baldo, condenado en 2009 por narcotráfico aéreo.
Narcos en Rosario: el Gobierno confirmó que enviarán 575 policías
Según las tareas que realizó la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la fiscal Cecilia Incardona, el plan craneado por Alvarado preveía que el viernes al mediodía llegara el helicóptero que iba a sobrevolar el patio del pabellón, donde se encuentra una cancha de fútbol, e iba a retirar a los dos reclusos que únicamente vestían una remera de fútbol naranja. Ese mismo día, pero por la mañana, el Servicio Penitenciario Federal -que participó activamente en el plan para frustrar la escapatoria, con el secretario Juan Martín Mena en la mesa de tareas- captó en las cámaras del penal a Alvarado y, cerca de él, a Funes, que vestía una prenda verde y debajo una remera naranja. Por este motivo es que se cree que iba a fugarse también en la aeronave.
Otro dato, no menor, indica que el capo narco rosarino tenía pensado ejecutar la huida el viernes 3 de marzo pero, casualmente, ese día hubo una requisa por orden de los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes solicitaron el procedimiento por los presos Leandro “Pollo” Vinardi, Nicolás “Pupito” Avalle y Damián “Toro” Escobar, miembros de "Los Monos" investigados por un secuestro “al voleo” seguido de asesinato el pasado 1º de febrero frente a la cancha de Newell's. El propio Alvarado se comunicó con “Lobo” para posponer el plan al viernes siguiente.
Por el momento, en la causa fueron indagados Esteban Alvarado, Gianluca Orpianesi y el piloto de fumigaciones rurales Andrés Donnet. También, allanaron un área en General Rodríguez, que era el supuesto punto de aterrizaje tras la fuga. Una persona sin identificación reveló el plan a la PROCUNAR a comienzos de este mes y entregó las fechas y las coordenadas. Así, accedieron a las conversaciones de WhatsApp del capo narco encerrado. Éste usaba una foto de Al Capone de imagen de perfil.