Sus primeras apariciones fueron en televisión, como una amiga de la abuela de Loan Danilo Peña que lamentaba lo que había ocurrido. Aunque el avance de la investigación la colocó como una de las principales sospechosas de haber secuestrado y vendido a una red de trata al chico de cinco años. María Victoria Caillava, la ex empleada municipal de 9 de Julio que se encontraba durante el almuerzo en el cual desapareció el menor, desde el viernes a la noche está detenida, imputada y señalada como una de las principales responsables del hecho.
La detenida de 52 años es la pareja de Carlos Pérez, el marino retirado que también se encuentra privado de la libertad como uno de los sospechosos del hecho. Ambos terminaron detenidos tras el rastro positivo de presencia del niño que las pericias que realizaron sobre el Ford Ka demostraron. Luego allanaron sus viviendas y hasta las de familiares de ellos en Chaco, ante la presunción de que Loan podía estar allí.
El último sábado, a partir de todos estos eventos, corrieron de su cargo a Caillava. Ella era la directora de Producción de 9 de Julio, bajo las órdenes del intendente Hugo Insaurralde. El mismo mandatario fue quien decidió despedir a la mujer que había llegado al cargo tras la victoria de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), que comanda el gobernador local Gustavo Valdés, quien el año pasado se impuso en las urnas a nivel provincial.
"Sin entrar a ponderar ningún tipo de responsabilidad de la referida en los mencionados hechos, es que este Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuna la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria", aseguraron en un comunicado que salió desde la Intendencia de 9 de Julio, la localidad donde desapareció Loan.
El último lunes ella y su marido declararon ante la Justicia y dejaron una coartada que se cayó a pedazos a los pocos minutos. El hermetismo con el que se comportaron, más allá de las excusas brindadas, expuso que la mafia de la trata que se encuentra detrás de ellos, es lo suficientemente grande y fuerte como para silenciar potenciales confesiones.
El matrimonio había dicho que el 14 de junio, tan sólo un día después de la desaparición de Loan, habían estado en el municipio chaqueño de La Tigra, en donde supuestamente habían almorzado. Con la velocidad que requería la causa, la Policía de Chaco corroboró que esto no fue así, y que la exposición de ellos es falsa.
Los efectivos fueron a los locales posibles en donde supuestamente comieron los detenidos. En la rotisería Urbano Drugstore de San Martín 875 aseguraron no haber visto a la pareja. Además, según la declaración, el almuerzo lo habían hecho a las 16:50, pero el dueño informó que el cocinero se va a las 15 y que a esa hora que dijeron, ya no suelen atender a nadie.
Por otro lado, en el Comedor Terminal Don Pablo, ubicado justamente en la estación de ómnibus local. Allí tampoco los reconocieron ni nadie afirmó que sí hayan estado alimentándose. A su vez, la escasez de cámaras de seguridad que tiene el municipio chaqueño y la falta de testigos que afirmen su presencia, también atenta contra sus excusas.
Lo más curioso del caso de Caillava es que ella, justo antes de ser detenida, planteó ante la televisión la posibilidad de que le hayan "plantado ropa de Loan". "Estamos re desesperados. ¿Viste lo que dan las noticias que dio positivo? Nosotros llevamos nuestros vehículos allá para resguardo, para que estén más seguros y evidentemente nos plantaron la ropa de Loan ahí, le habrán pasado por los asientos. Yo no puedo creer te juro lo que está pasando, no lo puedo creer te juro", reflejó Todo Noticias acerca de las declaraciones de ella.